CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Caída de granizo en Jalisco deja una menor muerta y 40 lesionados

Lesionados y cuantiosos daños materiales dejo la granizada de la madrugada del sábado en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Protección Civil de Jalisco informó que 40 personas resultaron lesionadas.

Se registraron daños en al menos 150 vehículos.

Hace unos días, en Atenguillo, Jalisco, pobladores también reportaron caída de granizo de gran tamaño. (Twitter@TalaNoticias)

Al momento de la granizada los habitantes del lugar se encontraban en la plaza principal de Ixtlahuacán por los tradicionales festejos de la feria del membrillo.

En medio de este fenómeno natural se registró una tragedia, una bebé de solo tres meses falleció al parecer por asfixia, autoridades municipales informaron que la madre amamantaba a la bebé cuando ocurrieron los hechos, y no fue sino hasta llegar a casa que la madre se percató de la muerte de la menor.

El granizo que cayó tenía entre 3 y 5 centímetros de diámetro.

Autoridades municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos efectuaron un recuento de daños y hasta el momento se tienen registradas 200 viviendas con afectaciones en ventanas, techos, tejas, láminas e incluso muros.

Los toldos que se habían instalado para dichos festejos resultaron insuficientes debido a la fuerza de la tormenta y al peso del granizo.

El gobierno municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos continuará con el recuento de daños para contemplar la posibilidad de que se les otorguen apoyos para la emergencia.

La familia de la bebé que falleció durante la tormenta recibirá todas las facilidades en materia de gastos funerarios.

Lluvia en Jalisco provoca afectaciones en municipios

La intensa lluvia que cayó la noche del viernes en Jalisco, dejó varias afectaciones en calles de algunos municipios del estado.

En Guadalajara, se reportaron inundaciones en colonias como Mesa de los Ocotesy Mesa Colorada.

En la zona centro de la ciudad y puntos como la Avenida Lázaro Cárdenas, al cruce de la calle Fuelle también resultaron afectados.

El nivel del agua llegó a la ventanilla de algunos vehículos que ya no pudieron seguir avanzando.

En las colonias San Rafael, San Andrés, Agustín Yáñez y El Hormiguero, el nivel del agua llegó a un metro ocasionando que varios conductores de automóviles, fueron atrapados rápidamente por el nivel del agua.

El túnel vehicular de los arcos del Milenio alcanzó los 80 centímetros y el de Niños Héroes e Inglaterra superó el metro y medio, dejando atrapados dos vehículos, uno de ellos con una familia adentro, que fue rescatada por bomberos municipales.

En Tonalá, sobre la avenida Patria y Santa Rosalía, algunos carros fueron arrastrados por la corriente, con el riesgo de caer al canal.

En Tlaquepaque sólo se presentaron problemas en unas 4 casas de la calle Real de los Granadillos, en Camichines.

En ninguno de los municipios se reportaron personas lastimadas.

Con información de Marilyn Sicilia

LHE / FSR