CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan la caída de 270 árboles en Colima durante temporada de lluvias

Del 9 julio al 23 de agosto, 270 árboles han caído en zonas urbanas del estado de Colima.

Según la Unidad Estatal de Protección Civil, nunca antes habían caído tantos árboles aún sin la presencia de lluvia.

“Son cerca de 270 árboles, es lo que calculamos ahorita, aunque yo creo que han caído más, a mí se me hace muy raro eso de que se estén cayendo tantos árboles y a veces sin humedad”, señaló Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima.

Un árbol de la especie Parota, de aproximadamente 30 metros de altura, cayó en un día soleado, en la copa había un nido de garzas que quedó destruido y las ramas impactaron 4 vehículos.

“Cayó en vehículos sí, fueron cuatro vehículos, pero dos con daños menores y uno sí ya con daños más considerables”, indicó Tomás Castillo Diones, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Colima.

Muchos de los árboles que han caído son Parotas, especies protegidas en Colima, con más de 100 años de antigüedad.

Para el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado de Colima, la caída de los árboles obedece a que sus raíces se están debilitando.

“Lo que sucede normalmente en un árbol en zonas urbanas, es que se estresa o llega a estresarse por la presencia de infraestructuras, o sea la raíz no tiene la misma libertad de crecer, arraigarse o profundizarse cuando tiene obstáculos, entonces es más grande el peso de la copa que la fuerza de la raíz”, explicó Patricia Ruiz Montero, directora del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado de Colima.

La caída de árboles en Colima, en la presente temporada de lluvias, ha dejado un saldo de una persona muerta, otra herida, 5 viviendas afectadas y 20 vehículos dañados.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar