ECONOMíA

Caen peso y BMV ante guerra comercial y aumento de tasas

El peso mexicano se depreciaba el lunes en un entorno de aversión al riesgo por un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, además del aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) al 2.0 por ciento con posibilidades de ser aumentada dos veces más durante el año.

La moneda mexicana cotizaba en 20.7 unidades por dólar, con una pérdida del 0.4 por ciento, traducida en 8.25 centavos, frente al 20.6175 de referencia del viernes pasado.

El peso se mantendrá con alto nivel de fiebre en los próximos días, de tal manera que no hay que descartar un alza de tasa de interés de medio punto porcentual el próximo jueves por parte de Banxico”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics.

La semana anterior, el peso mexicano llegó a caer hasta las 21 unidades por dólar, un mínimo desde el mes de enero de 2017, golpeado por los temores a una guerra comercial de Estados Unidos contra sus socios y la anticipación por los resultados de las elecciones federales, las cuales se llevarán a cabo el próximo 1° de julio.

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió en sus primeros minutos de operación, en línea con otros mercados que perdían en un entorno de aversión al riesgo por un incremento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 1.13 por ciento a 46,408.79 puntos.

La disputa comercial entre China y Estados Unidos subió considerablemente de tono la semana pasada, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció una medida de imposición arancelaria a bienes tecnológicos chinos, valuada en más de 50 mil millones de dólares.

Horas después del anuncio estadounidense, la agencia oficial de noticias china Xinhua informó que el gobierno de Pekín impondrá aranceles del 25 por ciento sobre 659 productos estadounidenses, desde soja a automóviles y mariscos.

Con información de Reuters

asa

También puedes leer: La amenaza de Trump de aranceles al automóvil causa temor