Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Caen dos presuntos secuestradores de funcionario en Veracruz

La Coordinación Nacional Antisecuestro en colaboración con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro montaron un operativo en el que aseguraron a los presuntos responsables de secuestro
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: VERACRUZ, México
La SSC federal informó que los sujetos asegurados presuntamente participaron en la privación ilegal de la libertad de un servidor público del municipio de Rafael Delgado. (Getty Images, archivo)

Elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) del estado de Veracruz aseguraron a dos probables secuestradores de un funcionario municipal.

Te recomendamos: Hallan cuerpos de dos jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal informó que los sujetos asegurados presuntamente participaron en la privación ilegal de la libertad de un servidor público del municipio de Rafael Delgado, mismo que momentos después de su secuestro logró evadirse.

La dependencia federal indicó en comunicado que pese a que la persona se salvó del secuestro, los probables perpetradores llamaron por teléfono varias veces a la alcaldía para exigir un pago para permitir que ésta operara sin incidentes.

La madrugada de este sábado, la Conase en colaboración con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro montaron un operativo en el que aseguraron a los presuntos responsables, quienes fueron remitidos a la autoridad judicial correspondiente para definir su situación legal.

La Coordinación Nacional Antisecuestro, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier delito a los números telefónicos 088, 9-1-1 o bien a través de su Unidad Antisecuestro más cercana.

Aumentaron víctimas de secuestro en septiembre, denuncia Miranda de Wallace

La organización ‘Alto al Secuestro’, que preside Isabel Miranda de Wallace, informó que durante el pasado mes de septiembre hubo más secuestros masivos, lo que provocó que aumentara en un 9% el número de víctimas, comparadas con las registradas en agosto pasado.

Como se pueden dar cuenta, tuvimos por desgracia un incremento del 9% en víctimas del delito de secuestro, tuvimos 180 víctimas. Esto es muy lamentable, porque sigue creciendo el delito de secuestro”, dijo Isabel Miranda de Wallace.

Sin embargo, dijo que hubo una disminución del 7.7% en la cifra de carpetas de investigación que se iniciaron por secuestro.

En septiembre pasado, explicó, hubo 131 carpetas de investigación, cifra menor que la registrada en agosto, cuando se documentaron 142 secuestros.

En septiembre hubo 119 detenidos, un 4% menos de la cifra de presuntos secuestradores aprehendidos en agosto pasado.

Informó que en lo que va de la presente administración se han registrado mil 538 secuestros, un 26.3% menos de los casos registrados en el mismo periodo, pero durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que el Estado de Veracruz ocupa el primer lugar, y se cometen más secuestros tan sólo en 4 municipios: Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y Veracruz, donde se registraron más de 100 secuestros.

La mala noticia sigue siendo Veracruz. Ha venido de manera permanente y reiterada en el primer lugar y entonces nos preocupa y nos ocupa porque no vemos que se esté realizando ninguna acción en Veracruz. Por desgracia esto no se ha dado”, dijo Isabel Miranda de Wallace, presidenta “Alto al Secuestro”.

Informó que después de Veracruz, los estados con mayor incidencia en secuestros fueron: Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guanajuato.

Por cada 100 mil habitantes, los estados con el mayor número de casos fueron Veracruz, Morelos, Baja California Sur, Quintana Roo y Tabasco.

Mientras que los estados que reportaron cero secuestros fueron: Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Sinaloa.

Con información de Notimex

AAS