DEBATES Y ENTREVISTAS

Caen cifras de aceptación de independientes, dicen encuestadores

Al término de las precampañas, de acuerdo con especialistas en encuestas, cayeron las cifras de aceptación de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente. Jorge Buendía, de Buendía y Laredo, y Roy Campos, de Consulta Mitofsky, conversaron del periodo de precampañas en Estrictamente Personal.

Jorge Buendía abundó que las “preferencias por Andrés Manuel López Obrador o por José Antonio Meade prácticamente no se movieron, pero cuando los cambios están dentro del margen de error ahí un ligero movimiento a favor de Anaya y quizá el más marcado es la disminución de los independientes; entonces si decimos que si caen los independientes se beneficia Obrador estamos hablando de porcentajes pequeños; en realidad hay mucha estabilidad. Un cambio notable es la disminución de apoyo para los independientes, que desaparecieron del espacio mediático, porque no solamente no tienen spots, sino que ya tienen tres actores que les están disputando la noticia, pero, detrás, ya son conocidos prácticamente por el 90 por ciento los tres principales. La ventaja que traía Margarita en relación con Meade o Anaya ya desapareció; Ríos Piter sigue muy abajo también El Bronco, pero los tres principales ya son conocidos. No llegó a ocurrir lo que decían los estrategas del PRI, de que entre más conocen a Meade más gente vota por él; en ninguna serie de encuestas ha ganado; la marca le ha pegado. Ya no creo que se vean cambios y no se han visto los cambios a raíz de que la gente conozca más a un candidato. El otro punto empezará con el robo de votos, porque las campañas negativas, que ya empezaron, se van acentuar”.

Roy Campos aconsejó que “quien vea el proceso electoral como una carrera de maratón tiene que pensar que ya pasó el 30 por ciento de la carrera; de los 200 días antes de la precampaña, hoy faltan 143 días y en ese tiempo no disminuyeron la ventaja del que adelante y el de adelante no se ve cansado, el líder va muy embonado se va tranquilo y conservando la ventaja. Lo que perdieron los que van en segundo y tercer lugar no son puntos, es tiempo; llevan una carrera contra el tiempo y el que va de líder nunca se cayó, ha ido poco a poco aumentando. Entonces aumenta la distancia contra los segundos lugares; los segundos lugares se ven en problemas por la definición de candidaturas locales, senadurías y diputaciones que los han lastimado y el que va en primer lugar no tiene ese daño”.

Para Jorge Buendía, el periodo de descanso entre las precampañas y las campañas “es un limbo que representa una gran oportunidad para que salga información de otros temas, como las famosas campañas negativas, que no tiene su origen digamos en contrincantes partidistas sino desde instancias gubernamentales”. Sobre las redes sociales señaló que “no van a estar en el limbo; son muy difíciles de regular y no hay que olvidar que la mitad de la población tiene acceso a internet”.

En la precampaña, dijo Buendía, algunos “empezaron rezagados, porque ya estaban atrás”. Roy Campos matizó que “ya los conocen, pero siguen rezagados; es decir, ese colchón que podían tener para crecer ya no lo tienen”, pero, de acuerdo con Buendía, “los niveles de conocimiento son superficiales”.

Jorge Buendía subrayó que el nivel de conocimiento es “un cambio importante en relación con los procesos electorales de los años ochenta o noventa, por el caudal de spots que tienen los aspirantes, que permiten cerrar esos diferenciales de conocimiento que vimos en las elecciones de los años ochenta o noventa; ahora es un país más comunicado y es mucho más fácil exponerte a los medios de comunicación. Incluso el argumento que algunos manifiestan en relación a Meade es que todavía la gente no lo conoce bien y ahí existe un punto: la información que tienen sobre Meade y Anaya o los demás es muy superficial, del único que realmente se saben muchas cosas es de Andrés Manuel porque lleva 18 años en la palestra de manera protagónica, por lo que tenemos elementos adicionales. Ahorita muchas de las cosas que puedan mover las preferencias electorales serán exógenas a las campañas; saldrá investigación de medios, de filtraciones, es un ámbito propicio y no hay que olvidar una de las características o relevancia de las redes: quienes las usan o están expuestas a ellas son el electorado más volátil, más joven educado que tiende a votar más por un candidato; los votantes tradicionales estarán en el limbo”.

Para Roy Campos, “la intercampaña puede ser que la actividad política visible de los candidatos de los partidos no sea tan evidente, pero la parte de redes, las filtraciones, un acto de inseguridad, pueden mover las preferencias y las redes sociales van a estar muy activas porque no hay legislación al respecto y va a proliferar el fenómeno de fake news”.

Al respecto, dijo Buendía “hay algo interesante que no sabemos en dónde va devenir: el INE anunció un convenio con Facebook para promover la participación ciudadana, pero no sabemos si habrá pasos adicionales”.

Con el convenio, consideró Roy Campos, “se pueden controlar simulaciones de portales de noticias”.

Para Roy Campos, las precampañas serán memorables, en el caso de Andrés Manuel López Obrador, “por la estrategia de ir presentando poco a poco un gabinete; su vocera, la terna de los fiscales y luego los coordinadores; eso va llenando los espacios de López Obrador, con cuatro momentos que hizo cosas que los demás no hicieron y que no se acostumbraban a hacer”.

Jorge Buendía consideró que López Obrador “cubrió la noticia precisamente porque las otras campañas estaban enfocadas en promover el conocimiento de los aspirantes, y ciertamente empezaron diferente. Obrador esta se saltó esta etapa y tuvo que darle la vuelta digamos para generar cobertura mediática. Concuerdo con Roy Campos que lo hicieron bien en ese sentido, los demás hicieron una campaña más tradicional. Otro momento que destacó fue la canción de Yuawi”.

Durante la veda electoral, dijo Roy Campos, “no hay nada decidido, todavía hay juego”.

Jorge Buendía indicó que “tradicionalmente, en estas etapas lo que mides en las encuestas son los votos de los que ya están definidos, los que tienen claro por quién votar y después aparecen los que toman sus decisiones por candidato y están más inciertos. López Obrador hoy día tiene exactamente el voto de los que ya están convenidos, la mitad se va por Obrador; quienes no están convencidos, que es como 53 por ciento en las encuestas, se inclinan un poco más hacia Anaya que hacia Obrador; el punto es que, como es ya muy conocido, quienes todavía no están convencidos es porque hay algo que ciertamente todavía no les atrae de López Obrador y pudiera ocurrir que la mitad que no está definida por quién votar se inclinaría hacia candidatos diferentes, lo que implicaría una ligera disminución o una disminución importante en las preferencias de Andrés Manuel”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo