CRIMEN Y SEGURIDAD

Cae en Querétaro miembro del Cártel Jalisco buscado en EU

Las autoridades mexicanas informaron de la detención con fines de extradición a Estados Unidos de Jesús “C”, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo con agentes de la Policía Federal en el céntrico estado de Querétaro.

Se cumplimentó en el estado de Querétaro una orden de detención formal con fines de extradición internacional, en contra de Jesús ‘C’, fugitivo buscado por autoridades de los Estados Unidos de América“, indicó la Procuraduría General de la República (PGR) en un boletín.

Tras las investigaciones correspondientes, agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y a la Interpol, dieron cumplimiento al arresto “sin uso de violencia ni afectación a terceros”.

Jesús “C” es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia para ser procesado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud (narcotráfico), operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictiva.

Fue detenido en cumplimiento a un requerimiento de extradición formulado por el Gobierno de Estados Unidos, y de conformidad al tratado binacional en la materia, concluyó la PGR.

Según medios locales, el detenido es Jesús Contreras, alias el Canasto, identificado como uno de los líderes del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y encargado de las finanzas de la organización criminal.

Dan 16 años de cárcel a dos sujetos por homicidio de policías en Guerrero

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Guerrero, sentenció a 16 años seis días de prisión a dos sujetos, por el homicidio de dos elementos de la Policía Federal Ministerial.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de Julián “D y Crescencio “D, a quienes también se les impuso una multa de 150 días y deberán pagar 754 mil 900 pesos como reparación del daño a las víctimas indirectas.

De igual manera se les acreditó su responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud.

La dependencia señaló que de acuerdo con el expediente Julián “D y Crescencio “D cumplen su condena en el Centro Regional de Reinserción Social, ubicado en Acapulco, Guerrero.

La sentencia se dio como resultado de las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público Federal, las cuales fueron analizadas y avaladas por el juez de la causa.

Con información de EFE y Notimex.

FSR