Cae presunto homicida del juez Ernesto Montoya, en Atlacomulco

Cae presunto homicida del juez Ernesto Montoya, en Atlacomulco

El sujeto fue identificado como Enrique “N”. (Twitter @FiscaliaEdomex)

Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a un sujeto identificado como Enrique “N”, por su probable participación en el homicidio del juez de Juicio Oral del Distrito Judicial de Almoloya de Juárez, Ernesto Montoya, quien fue asesinado el sábado pasado.

Los hechos por los que perdió la vida la víctima se registraron en un terreno ubicado en la Carretera Panamericana a Atlacomulco, en el municipio de Acambay, a la altura del kilómetro 27+400, en el poblado conocido como La Palma, se informó mediante un comunicado.

Las investigaciones han arrojado que la víctima llegó hasta este lugar con otra persona, para realizar diversas mediciones en un terreno, sin embargo, el detenido también llegó al lugar y argumentó que ese predio era de su propiedad, lo que generó una discusión.

El detenido fue hacia su automóvil, de donde sacó un arma de fuego con la que habría agredido a la víctima, quien perdió la vida en el lugar a consecuencia de dos disparos, en la espalda y en la cabeza.

Asesinan a Ernesto Montoya, juez del Estado de México

Luego de registrados estos hechos, personal de esta Fiscalía General acudió al lugar para llevar a cabo las primeras diligencias y recabar información de testigos, estos trabajos de gabinete y campo fueron determinantes para llegar a una línea de investigación sólida que señalaba a Enrique “N” como el probable homicida.

Con el avance en la investigación la FGJEM aportó los suficientes elementos de prueba para que la Autoridad Judicial otorgara una orden de aprehensión, por el delito de homicidio, en contra de Enrique “N”, la cual fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación en el municipio de San Felipe del Progreso.

El detenido fue ingresado la tarde de este lunes al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro, donde quedó a disposición de un Juez para que sea determinada su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Los hechos

En el paraje, ubicado en la comunidad La Palma, municipio de Atlacomulco, Estado de México, fue asesinado este fin de semana, el juez adscrito a Almoloya de Juárez, Ernesto Montoya Garduño.

El predio se ubica a un costado de la carretera Querétaro – Toluca, a la altura del kilómetro 67, está rodeado por construcciones abandonadas y a pocos metros de negocios ubicados sobre carretera.

“No, no se alcanzó a escuchar nada hasta acá, nada más hasta que ya bajaron las autoridades ya fue cuando nos enteramos. Antes del mediodía, patrullas primero y luego la ambulancia”, destacó Hugo, un comerciante.

“La verdad tuvimos algo de gente y cuando ya vimos pasar las patrullas, eran tres, cuatro, primero uno y luego dos ambulancias. Ya no dejaron acercarse más personas nada más ellos estaban. Se acabó todo como a eso de la una se fueron”, señaló Rosa María, una comerciante.

Comerciantes aseguran que la zona es tranquila y no han tenido conflicto con los propietarios de los terrenos aledaños.

“Es muy tranquila. Tiene siete meses que yo estoy acá y no he visto nada todo tranquilo gracias a Dios”, indicó Marcela Domínguez, comerciante.

¿Los dueños de los terrenos también son gente tranquila?

“Gente tranquila, sí”, añadió.

El juez recibió al menos dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen, autoridades de la Fiscalía estatal presumen que se trató solo de un agresor.

Cerca del sitio hay cámaras de seguridad de un bar. En el sitio quedaron tirados bultos de cal, lazos, tablas y están cavados dos agujeros.

A unos metros de donde fue encontrado el cuerpo por policías municipales, aún permanecen los instrumentos con los que se presume, el juez estaba delimitando este terreno.

La presidenta municipal de Atlacomulco, Ana María Chimal no quiso hablar del hecho.

“Sí claro, pero ¿traen un oficio o algo?, cuestionó el secretario particular de la presidenta municipal.

-Es una entrevista.

“Sí, pero necesitamos oficio”, añadió.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la principal línea de investigación es un conflicto entre particulares por la compra venta de un terreno.

Mientras que el Poder Judicial del Estado de México envió condolencias, en redes sociales, lamentó el asesinato y subrayó que se trató de un asesinato por cuestiones ajenas a su profesión.

También por medio de redes sociales, el Poder Judicial desmintió que el juez Montoya Garduño haya sido el encargado de dar sentencia a Emir Garduño conocido como “Lord Rolls Royce”.

Sentencian a ‘Lord Rolls Royce’ a 43 años de prisión por extorsión

Con información de la FGJEM y Elizabeth Mávil.

LLH

CARGANDO...