Cae precio del petróleo Brent, perfila semana al alza

Cae precio del petróleo Brent, perfila semana al alza

El precio del petróleo Brent cayó el viernes, aunque perfila semana al alza tras medidas de Arabia Saudita que detienen sus exportaciones (AP Images/Archivo)

Los precios del petróleo cayeron el viernes en una sesión tranquila, aunque los futuros del barril Brent se encaminaban a cerrar la semana al alza debido a un alto de las exportaciones a través del Mar Rojo por parte de Arabia Saudita tras un ataque a dos de sus buques cisterna.

Los futuros del Brent cayeron a 74.50 dólares por barril, a pesar de perfilarse para anotar su primer incremento semanal en cuatro semanas. En tanto, los futuros de la mezcla estadounidense West Texas Intermediate (WTI) descendieron en a 69.46 dólares, encaminándose a una cuarta semana de caídas.

La principal fuente del ímpetu alcista proviene de la decisión de Arabia Saudita de detener temporalmente todos los envíos a través del Estrecho Bab al-Mandeb”, dijo el corredor Stephen Brennock, de PVM. “Pero esto sólo tiene un impacto limitado en incentivar presiones compradoras, sin una señal de interrupciones reales de suministros”, agregó.

De acuerdo con analistas, las medidas para bloquear el Estrecho Bab al-Mandeb podrían virtualmente detener los envíos de petróleo a través del Canal de Suez egipcio y el oleoducto de SUMED, que conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo.

Sube precio de barril de petróleo Brent, WTI se estabiliza

Aún está por verse si la decisión saudita impactará los costos de envío. El paso no es tan crucial como el Estrecho de Ormuz (…) Pero los flujos restringidos tendrían un impacto no solo en el crudo sino también en los productos debido al mayor tiempo de viaje”, señaló Olivier Jakob, de Petromatrix.

Un estimado de 4.8 millones de barriles de petróleo por día (bpd) y de productos refinados se transportaron a través del estrecho de Bab al-Mandeb hacia Europa, Estados Unidos y Asia en 2016, según la Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense.

Un avance en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea también respaldaba al petróleo y tranquilizaba a la mayoría de los inversionistas en el parqué energético de Londres.

UE y EU tendrán agenda conjunta por comercio libre y justo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de la Comsión Europa, Jean-Claude Juncker, alcanzaron el miércoles un sorpresivo acuerdo que alivió el riesgo de una guerra comercial inmediata.

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...