ECONOMíA

Cae peso frente al dólar, se intensifica tensión comercial con EU

El peso mexicano caía el martes a su nivel más bajo desde finales de febrero de 2017 mientras se intensificaban las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos.

La moneda nacional cotizaba en 20.40 por dólar a las 07:32 horas, con una baja de 1.66 por ciento. Previamente, llegó a depreciarse hasta los 20.46 dólares.

México dijo el martes que impondrá aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos, después de anunciar que tomaría medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el gobierno de Donald Trump.

Esta depreciación del peso aumenta la probabilidad de una acción por parte de la Comisión de Cambios o un alza de la tasa de referencia del 21 de junio”, dijo Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio en Banorte.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo en una entrevista televisiva el martes que Trump está considerando seriamente considerando un cambio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y buscar conversaciones individuales con México y Canadá.

Mientras tanto, el dólar operaba el martes cerca de un máximo de seis meses que alcanzó la semana debido a que el último episodio de una guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios generó ventas en las monedas de los mercados emergentes, pero los avances eran limitados ante la cumbre del G-7 a suceder el viernes.

En Europa, analistas expresaron sorpresa y preocupación por la también descendente ventaja del euro frente a la divisa estadounidense. La moneda común del bloque operaba mayormente plano a 1,16930 dólares, luego de una recuperación significativa de los 1,1510 dólares a raíz de la mejora de la inestabilidad política en Italia.

Estoy sorprendida de que la última ronda de aranceles comerciales no haya alimentado una mayor caída en otras monedas, ya que esto señala básicamente que las presiones inflacionarias treparán en Estados Unidos y llevarán a la Fed a subir más las tasas de interés”, dijo la estratega de mercados de divisas de Commerzbank Esther Maria Reichelt.

El peso mexicano y el dólar canadiense lideraron las pérdidas contra el dólar por una creciente preocupación sobre una guerra comercial, mientras que México dijo ayer que impondrá un arancel del 20 por ciento a las importaciones de cerdo estadounidense, después de que el presidente Donald Trump aplicó aranceles sobre el acero y el aluminio.

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: BMV y peso operan mixto, descartan pronta solución de TLCAN