Cae nieve en Cuajimalpa y aguanieve en Tlalpan

Cae nieve en Cuajimalpa y aguanieve en Tlalpan, sur de la CDMX (Twitter @chaac_tlaloc)

En cinco de las dieciséis delegaciones de la Ciudad de México (CDMX) se activó la alerta roja ante el descenso de temperatura. La alerta roja se emite ante el pronóstico de caída de aguanieve o nevada ligera en sierras y temperaturas entre menos 4 y menos 1 grados centígrados.

La noche de este lunes se activó la alerta roja en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Cuajimalpa. En estas dos últimas se registró caída de agua nieve durante la madrugada y nevada ligera en el caso de Cuajimalpa.

Antes de la media noche, el termómetro marcaba en algunas zonas cero grados centígrados con sensación térmica de menos 3 grados.

En el tramo del kilómetro 29 al 31 de la carretera federal México-Toluca, en las colonias La Pila, Las Cruces y Xalpa, el hielo se podía ver en todos lados.

Debido a las capas de hielo que se encontraban en algunos tramos de la carretera, varios vehículos detuvieron su recorrido, otros que se encontraban detenidos quedaron cubiertos por el hielo y el agua, acumulada en algunos recipientes, quedó congelada.

Ante esta situación, las calles quedaron vacías a temprana hora, todos se refugiaron en sus casas y otros tuvieron que dormir, una noche más, dentro de una camioneta, ante la falta de una vivienda.

Ramón Rivas, habitante de la CDMX, dice: “Es que no tenemos hogar. No tenemos hogar”.

-¿Y en que trabajan ustedes?

“Nosotros, en la construcción”.

-¿Y estos carros de quién son?

“Son de acá, de mi vecino”.

-¿Se los prestan para dormir aquí?

“Sí, nos los prestan”.

.¿Cuantos duermen aquí en la camioneta?

“Aproximadamente cuatro”.

Afuera, la camioneta en la que duermen también está cubierta de hielo, y una o dos cobijas es lo que ocupa cada uno para mitigar un poco el frío.

Se refugian en ella a las 7:00 de la noche y salen de ahí sobre las 6:00 de la mañana, cuando el frío es más intenso.

Cae nieve en Cuajimalpa y aguanieve en Tlalpan (Twitter @SPCCDMX )

Otro de los afectados por el frío duerme en la camioneta con su familia.

-¿Cuántos hijos tiene?

“Nada más una niña”.

-¿Aquí está durmiendo con usted?

“Sí”.

-¿Cuántos años tiene?

“De 9. Se siente mucho frío”.

-¿Esta madrugada es más que otras veces?

“Sí”.

-¿Desde cuándo llevan durmiendo en esta camioneta?

“Desde el año nuevo jefe”.

En el kilómetro 33, también de la carretera federal México-Toluca, muy cerca de La Marquesa, algunos vehículos se accidentaron por la cristalización del pavimento.

Primero chocó un camión de pasajeros contra un automóvil particular. En este accidente no hubo lesionados, el autobús viajaba sin pasajeros. Metros atrás ocurrió este otro accidente.

Julio Molina, conductor del camión accidentado, explica: “Cuando vi, el carro se venía resbalando. Cuando sentí el golpe llegó por atrás”.

A las 5:00 de la madrugada, el termómetro marcaba menos dos grados centígrados con sensación térmica de menos 6.

Protección Civil de la Ciudad de México también activó la alerta naranja en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Con información de Guillermo Segura

MLV