Inversión Fija Bruta cayó 9.2% en enero

Según el Inegi, los sectores más afectados son maquinaria y en construcción
Un billetes de 500 pesos mexicanos. Getty Images

La Inversión Fija Bruta en México cayó 9.2% en enero, informó este lunes el Inegi.

Te recoomendamos: AMLO: Plan económico mexicano puede ser modelo para otros países

La Inversión Fija Bruta en México, que representa los gastos realizados por las empresas en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, cayó en enero 9.2% de este año respecto a enero de 2019 con series desestacionalizadas, detalló el Inegi.

Con esta dato, acumula 12 meses de caídas a tasa anual.

Al interior de este indicador, los gastos en maquinaria y equipo disminuyeron 10.7% y en Construcción bajaron 7.6% con relación a los de enero de 2019.

A ritmo mensual en enero de este año, el gasto de las empresas en maquinaria y equipo aumentó 1.7% respecto a diciembre de 2019.

Por componentes, los gastos en Construcción crecieron 1.4% y los efectuados en maquinaria y equipo total 0.6% en el primer mes de 2020 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Por otra parte, el Inegi informó que en enero de este año, el gasto de los hogares en bienes y servicios tanto de origen nacional como extranjero no registró variación respecto a enero con cifras que se pueden comparar mes a mes.

Esta tendencia en el gasto, lo registra el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior el cual mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

En su comparación anual, este indicador mostró un avance de 0.3% en enero de este año respecto a enero de 2019. A su interior, los gastos de los hogares en Bienes de origen importado tuvieron un alza de 1.7% y en Bienes y Servicios nacionales subieron solo 0.1%.

Con información de Guadalupe Flores.

FJMM