CRIMEN Y SEGURIDAD

Identifican uno de los 444 cadáveres sin reclamar en Jalisco

Una familia tapatía identificó uno de los 444 cadáveres sin reclamar que se encuentran en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Durante todo el fin de semana, decenas de familiares de personas desaparecidas, acudieron al Instituto Jalisciense para tratar de reconocer a sus desaparecidos, entre los más de 400 cuerpos que permanecen sin reclamar.

Una de ellas reconoció a su familiar que se encontraba desaparecido.

Así es, acudieron a preguntar, vieron fotografías tatuajes y así identificaron. Quedó debidamente inhumado en una de las fosas precisamente como apoyo la familia”, detalló Marisela Gómez Cobos, encargada de la Fiscalía de Jalisco.

El fin de semana, la Policía Federal realizó alrededor de 200 tomas de muestra diarias, en los dos centros instalados por la División Científica en Tlajomulco y Guadalajara.

Luego de que vimos los tráileres, le dijimos a mi hermana que se arrimara, por si hay algún indicio de que, de que mi sobrino esté aquí, pero mira, mi sobrino no está aquí”, comentó la familiar de otra persona desaparecida.

Pues tengo la esperanza de encontrar a mi hermano, quisiera que vivo, pero si no hay más, pues si está entre los cuerpos que han hallado pues bienvenido sea”, reiteró la hermana de un joven desaparecido.

El objetivo de estas muestras es contar con perfiles genéticos que permitan compararlos con los cuerpos almacenados en la morgue del Instituto Jalisciense.

Utilizamos estas tarjetas que se llaman tarjetas FTA. Contienen un químico especial para almacenar la sangre de un promedio de 15 años”, destacó Ariel Badillo de la División Científica de la Policía Federal.

La Fiscalía del Estado informó que, hasta el momento, se han realizado 21 inhumaciones en ataúdes.

Las primeras inhumaciones se hicieron en el Panteón Guadalajara el sábado, por la noche concluimos las inhumaciones y el día de hoy se harán otras inhumaciones conseguimos también algunas criptas que se adquirieron el panteón en El Salto”, destacó Marisela Gómez Cobos, encargada del Despacho de la Fiscalía de Jalisco.

La Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación que busca agilizar la inhumación de los cuerpos no reclamadas acordó que serán inhumados en féretros individuales y en criptas que fueron adquiridas en el Panteón Guadalajara.

También se logró un acuerdo con los municipios de Guadalajara y El Salto, para adquirir gavetas donde serán inhumados los cuerpos, en total 900 espacios fueron adquiridos: 400 en Guadalajara y 500 en El Salto.

Con información de Alejandra Parra

KAH