CORRUPCIóN

Caciques regionales, la cúpula dorada del sindicato de Pemex

La corrupción en el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex)no solo se ha practicado en detrimento del dinero público.

Los propios trabajadores han sido víctimas de una casta de líderes intocables que han sido denunciados desde hace años sin que ninguna autoridad hiciera absolutamente nada.

“Ya estamos cansados, aquí están nuestros compañeros, todos estamos cansados, ya no queremos cuotas excesivas y conceptos inventados que no, nos benefician en nada”, señalaron trabajadores de Pemex de Ciudad del Carmen, Campeche.

El pasado 16 de enero, trabajadores de las plataformas marinas de Ciudad del Carmen, Campeche, se manifestaron por los descuentos ilegales que les aplican las secciones 42 y 47 del sindicato petrolero.

En sus tirillas de pago se registran descuentos por fomento deportivo, ayuda mutua, adeudos tesorería, recuperación de préstamos, transporte y aportación a organización que les cobra el sindicato petrolero.

“No hay rendición de cuentas del sindicato, no hay asambleas para preguntarnos si se puede o no elevar la cuota sindical”, apuntó Cecilia Sánchez, trabajadora de Pemex y senadora de Morena.

En 2014, trabajadores jubilados de la sección 30 de Poza Rica, Veracruz, también denunciaron cobros indebidos por parte del sindicato.

“Me están descontando todo mi salario como cuota sindical, aquí. Tengo desde la semana 24 que me están dejando con tres pesos. Todas estas tirillas son de cuota sindicales”, dijo Epimaca Nava Segura, jubilada de Pemex en Poza Rica, Veracruz.

Las secciones 42, que controlan Luis Gerardo Pérez Sánchez y de la 47, Víctor Manuel Kidnie, de Ciudad del Carmen, Campeche.

Así como Sergio Quiroz, de la sección 30, de Poza Rica, Veracruz y Ricardo Hernández García, de la 48, en Villahermosa, Tabasco, llevan más de 15 años imponiendo descuentos ilegales.

Los disidentes denuncian que estos dirigentes forman parte de la cúpula dorada, que protege Carlos Romero Deschamps.

“Todos viven como reyes. Aviones particulares, casinos, restaurantes, gasolineras, ranchos. Hijos metidos en la empresa, sobrinos, parientes, parientes de sus amiguitas, las mismas amiguitas con salarios petroleros”, comentó Cecilia Sánchez, trabajadora de Pemex y senadora de Morena.

“Ahora resulta que Luis Gerardo Pérez Sánchez es un gran potentado Tiene grandes propiedades, tiene un rancho en Escárcega con caballerizas, una caballeriza que está registrada aquí, actualmente en el Hipódromo de las Américas”, reveló Omar Toledo, líder petrolero disidente.

Otro integrante de la cúpula dorada es Moisés Gerardo Balderas Castillo, dirigente de la sección 36 en Reynosa, Tamaulipas.

Foto: Moisés Gerardo Balderas Castillo. (Noticieros Televisa)

Omar Toledo, líder petrolero disidente jamás atiende, él vive en Cimarrón, tiene como cuatro o cinco propiedades.

Moisés Gerardo Balderas se compró cinco propiedades en las ciudades de McAllen, San juan y Pharr, en el estado de Texas.

El costo de los inmuebles es cercano al millón de dólares.

En los últimos 10 años, trabajadores disidentes han presentado una veintena de denuncias penales ante la PGR en contra de la cúpula dorada del sindicato petrolero

A la fecha, ninguna ha prosperado.

“Han incurrido en estos delitos de delincuencia organizada, operación cono recursos de procedencia ilícita, fraude, dilapidando los bienes con los que cuenta nuestro sindicato petrolero”, comentó Miguel Arturo Flores Contreras de Petroleros Activos en Evolución, en abril de 2017.

“Ya no queremos no, nada más a Romero, a ninguno de esos 36 secretarios, no los queremos, no los quieren los trabajadores”, destacó Cecilia Sánchez, trabajadora de Pemex y senadora de Morena.

Con información de Fátima Monterrosa, Adrián Tinoco y Víctor Olvera.

LLH