Nacen cachorros de hiena en el Zoológico de Chapultepec

Se trata de un macho y una hembra que nacieron el 10 de abril

Foto: Las hienas son animales africanos, en México solo hay en zoológicos, 19 de julio de 2019 (Sedema)

Las hienas son animales africanos, en México solo hay en zoológicos. (Sedema)

Por primera vez nacieron dos cachorros de hiena moteada en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Zoológico de Chapultepec opera a tigre de bengala

Se trata de un macho y una hembra que nacieron el 10 de abril.

La primera vez que llegó al zoológico una pareja de hienas fue en 1994; sin embargo, estos ejemplares murieron sin aparearse.

En 2014 llegaron dos parejas más, una de éstas, Kassan y Kokun, son los padres de los cachorros. Las hembras pasan por un periodo de 110 días de gestación.

A los cachorros se les vacuna contra las mismas enfermedades que a perros y gatos.

Las hienas nacen con los ojos abiertos, ya con dientes y desde la primera semana pueden comer carne.

Es un mito que las hienas ríen, los biólogos dicen que aúllan o gritan.

A simple vista es difícil diferenciar entre machos y hembras. Las hienas alcanzan velocidades de hasta 50 kilómetros por hora hasta por 3 horas.

Por el color, por la manera de caminar, a mucha gente le parecen feas, las asocian con prácticas de brujería y por la manera de caminar, si se fijan, tienen extremidades delanteras más altas que las traseras, se menciona que caminan así porque algunos demonios caminan sobre ellas; ahí los prejuicios”, dijo Juan Carlos Sánchez, director del Zoológico Chapultepec.

Las autoridades aseguran que gracias a la conservación se han salvado especies en extinción.

Confirmar este interés del Gobierno de la Ciudad, del trabajo que están haciendo por la conservación de organismos, de las especies en general, de los zoológicos de la Ciudad de México, las hienas moteadas si bien no se encuentran registrados en peligro de extinción, fuera de las áreas naturales protegidas, sus poblaciones han ido decreciendo por el avance de actividades humanas, incluso por la cacería furtiva”, agregó Marina Robles, secretaria Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Hoy en día los zoológicos han dejado de ser un lugar para pasar el rato y se han convertido en un centro de conservación de especies. Tenemos muchos ejemplos en Chapultepec, Aragón, de animales como el lobo mexicano, el cóndor de California, el teporingo, ajolote, especies nativas que estuvieron o están en peligro de extinción y los zoológicos han logrado reproducirlos, gracias a los zoológicos se ha logrado alejar de la extinción a una cuarta parte de todos los animales que hemos logrado mejorar su situación”, comentó Fernando Gual, director general de zoológicos de la Ciudad de México.

Las hienas son animales africanos, en México sólo están en los zoológicos.

Este viernes fue la primera vez que se mostraron al público los cachorros de casi 9 kilos. Se hizo una votación con los asistentes para decidir sus nombres.

La hembra se llamará “Makena” que significa “La que trae felicidad” y el macho “Omondi”, “Nacido durante el amanecer”.

 

El trabajo de una veterinaria en un zoológico

 

Con información de S. López

HVJ

 

CARGANDO...