CRIMEN Y SEGURIDAD

“Nos cachetearon y arrastraron”, revelan feministas abusos de policías dentro de Palacio municipal de Irapuato

Algunos videos que circulan en redes sociales, supuestamente adentro del Palacio, refuerzan la versión de las detenidas de que fueron obligadas a tirarse al piso para ser golpeadas por varios minutos

  • Las autoridades municipales informaron que ya se encuentran investigando los abusos policiacos suscitados durante la marcha
  • Muchos agentes, contrario a los que dicen las autoridades municipales, iban armados

Según testimonios de colectivas y de mujeres detenidas el pasado domingo en Irapuato, en la marcha contra feminicidios y desapariciones, fue adentro del Palacio Municipal donde arreciaron las agresiones en su contra por parte de las policías.

N+ te recomienda: Liberan a feministas detenidas durante marcha

Feministas exigieron a las autoridades municipales den a conocer las imágenes de las cámaras de seguridad de adentro del palacio municipal, pues aseguran además de ser detenidas arbitrariamente, fue ahí adentro donde las detenidas sufrieron las vejaciones más fuertes.

“Nos pasaron y nos volvieron a tirar, no dejaron que las volteáramos a verlas, decían que no les viéramos las cara, nos pegaban, nos jalaban el pelo”, dijo una detenida.

“A mí me jalaron de mi camisa y de mi pelo y me arrastraron por todo el piso y me pusieron hasta el último y nos acostaron bocabajo y nos empezaron a meter patadas, nos metieron patadas en las costillas”, relató otra.

“En cuanto ingresé a presidencia fueron cachetadas, cachetadas a diestra y siniestra, me azotaron contra la pared”, afirmó otra mujer golpeada.

Algunos videos que circulan en redes sociales, supuestamente adentro del Palacio, refuerzan la versión de las detenidas de que fueron obligadas a tirarse al piso para ser golpeadas por varios minutos. 

“Ahí fue donde nos pegaron, no se si te fijas, pero ahí están encima de nosotras”, describe Yoselín, madre de familia detenida en Irapuato.

Denuncian también que las detenciones se hicieron arbitrariamente, que policías varones tuvieron una participación importante en las agresiones y que muchos agentes, contrario a los que dicen las autoridades municipales, iban armados.

 “Lo que vamos hacer ahora es recabar la entrevista de cada una de las manifestantes detenidas, que delitos si les cometieron a ellas, para meter esa denuncia ante la fiscalía y se tiene que investigar quiénes fueron, cómo fue, que delitos les cometieron. La mayoría de las 24 detenidas estaban lesionadas”, reiteró Veronica Cruz, directora del “Centro Las Libres”.

“Se dice Lorena Alfaro que no tenían armas, cuando en uno de los videos se aprecia que sí se tenía armas, creo es una grave violación de todos nuestros derechos, una vez más nos dejaron solas, una vez más nos demostraron que la policía en Irapuato no sirve”, insistió Patricia, integrante de colectivo feminista.

Las autoridades municipales informaron que ya se encuentran investigando los abusos policiacos suscitados durante la marcha.

“Los abusos serán investigados, reconocidos y sancionados. Las imágenes hablan más que mil palabras, no podemos tapar el sol con un dedo”, concluyó Lorena Alfaro, presidenta municipal de Irapuato, Guanajuato.

Con información de Bogdán Castillo y Édgar Tamayo

KAH