#AMLO

Cachetadita para corruptos, no economía, dice AMLO

FOTO Cachetadita fue para corruptos, no economía, dice AMLO (EFE 8 mayo 2019)

Cachetadita fue para corruptos, no economía, dice AMLO (EFE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en el primer trimestre del año el desempeño de la economía nos haya dado “una cachetadita“, como dijo su jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

No, no coincido con lo que él dice. Yo sostengo que está muy bien la economía, o sea, que le hemos dado pero una cachetada a los corruptos, eso sí, pero con guante blanco”, aseveró.

En ese sentido, el presidente López Obrador dijo que no hay indicios de recesión en el país, “es un invento. La economía está muy bien, no tenemos problemas de inflación”.

Alfonso Romo Garza declaró ayer que, en cuestión económica “este primer trimestre nos dio una cachetadita”, aunque descartó que haya una recesión en el país y que el objetivo de crecimiento sexenal se mantiene en 4.0 por ciento en promedio, como plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Alfonso Romo niega haber presentado renuncia a AMLO

SOBRE LA ECONOMÍA

El pasado 30 de abril se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó un 0,2 % anual el primer trimestre de 2019, pero bajó un 0,2 % en comparación con el último trimestre de 2018, lo que llevó a analistas a alertar sobre una posible recesión.

PIB de México aumenta 0,2 % en primer trimestre de 2019

Julio Alfonso Santaella, presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), organismo que difunde los datos del PIB, advirtió en un acto de que “dos trimestres consecutivos de contracción económica son signos de una recesión”.

La economía mexicana sí está creciendo, aunque lo hace a un menor ritmo y la mayoría de pronósticos indican que México cerrará el año con un crecimiento de alrededor del 1,6 %, algo menor del 2 % cosechado en promedio en los últimos 30 años.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó el pasado jueves su perspectiva de crecimiento para México en 2019 hasta 1,6 %, 4 décimas porcentuales menos que el 2 % previsto antes.

El informe de la OCDE relata que “la inversión permanece débil por la incertidumbre política tanto interna como externa” y que “el descenso de la producción petrolera sigue siendo un lastre para la economía y los ingresos fiscales” del Gobierno.

OCDE: Economía mexicana se ha desacelerado; recuperación, hasta 2020

El Banco de México publicó ese mismo jueves una encuesta en la que especialistas del sector privado también rebajaron las perspectivas de crecimiento para México este año.

Los expertos pronosticaron un crecimiento de la economía de 1,52%, una cifra menor que el mes pasado, cuando esperaban un crecimiento del 1,56 %.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó a finales de enero que la nación latinoamericana crecerá 2,1 % en 2019 y 2,2 % en 2020, bajando en 4 y 5 décimas, respectivamente, su pronóstico anterior.

Han agarrado esa cantaleta de que se va a caer el crecimiento, como si ellos hubiesen garantizado mucho crecimiento en 36 años”, dijo el presidente sobre los Gobiernos predecesores, a los que tacha de “neoliberales”.

AMLO anuncia que México tendrá crecimiento de 4%; revela que recibió carta de BlackRock

Carlos Javier Cabrera, profesor de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también confirmó que el país crece a “un nivel bajo”, pero señaló que estas cifras están “en la línea” del primer año de todos los gobiernos mexicanos, que siempre han sido “flojos”.

Esos señalamientos de que la economía está en el colapso y de que está a punto de entrar en recesión son, cuanto menos, alarmistas”, sostuvo el académico.

Cabrera explicó que la economía avanza gracias al consumo de las familias, en un país de cerca de 130 millones de habitantes, pero lo hace lentamente porque “no tiene impulso para crecer desde hace mucho tiempo”.

Esto se debe a los bajos niveles de inversión pública y privada, aseveró el profesor, quien admitió que el nuevo gobierno no lo puede revertir “de la noche a la mañana”.

Con información de EFE y Notimex

MLV

CARGANDO...