POR EL PLANETA

El cachalote, un gigante del mar que puede sumergirse a 2 mil metros de profundidad

Dominica es el refugio natural de uno de ‘Los gigantes del mar’, que el escritor Herman Melville imagino con el nombre de ‘Moby Dick’, una novela icónica, que cuenta la lucha desesperada entre el capitán Ahab y una feroz ballena blanca.

En realidad, se trataba de un cachalote.

Cachalote ilustrado en la novela ‘Moby Dick’. (Guetty Images)

Desde hace varios años, Susan Bird, exploradora submarina, investigadora y fotógrafa, intenta descifrar algunos de los misterios que guarda el único mamífero marino que puede sumergirse a casi dos mil metros de profundidad.

Cuando la gente común está en al agua con estos animales, algo cambia, algo cambia de manera interna para ellos, nunca más vuelven a ser los mismos, particularmente con las ballenas”, señaló Susan Bird, de ‘Way of the Whales’.

El ‘Bonita Rose’ es una pequeña embarcación de pesca que ahora utiliza para el avistamiento del cetáceo con el cerebro más grande de todo el reino animal.

El cachalote, un gigante del mar que puede sumergirse a 2 mil metros de profundidad. (Noticieros Televisa)

Desde el aire se logró avistar a un grupo de cachalotes.

Es fácil su identificación a la distancia, ya que, a diferencia de las ballenas, cuando respiran en superficie su soplido es en forma diagonal.

Los machos adultos llegan a medir hasta 18 metros de longitud y llegan a pesar hasta 60 toneladas.

El cachalote, un gigante del mar que puede sumergirse a 2 mil metros de profundidad. (Noticieros Televisa)

Al dirigirse hacia el encuentro con estos ‘Los gigantes del mar’, Susan Bird llegó primero al encuentro y logró imágenes realmente extraordinarias.

Le sigue el fotógrafo submarino Armando Gasse, que se ve pequeño, comparado con el tamaño del cachalote. Me mantengo atrás, tratando de registrar este encuentro.

El cachalote, un gigante del mar que puede sumergirse a 2 mil metros de profundidad. (Noticieros Televisa)

Solo hay algunos minutos antes de que se sumerjan.

Tratan de no perturbarlos. Son animales gentiles, que permiten estar cerca, pero a una distancia prudente.

Con cualquier ballena si nadas directamente hacia el animal tienden a moverse, pero si giras tu cuerpo de forma paralela a la ballena puedes acercarte suavemente, realmente tienden a responder”, detalló Susan.

Lo primero que sorprende de un cachalote, cuando lo ves bajo el agua, es el tamaño de su cabeza, que es casi la tercera parte de su cuerpo, que contrasta con su mandíbula inferior dentada. Se estima que cada diente puede medir hasta 25 centímetros.

El cachalote, un gigante del mar que puede sumergirse a 2 mil metros de profundidad. (Getty Images)

Durante los encuentros con los cachalotes, Susan Bird no puede evitar emocionarse.

Es difícil describir, lo que se siente cuando estas frente a estos ‘gigantes del mar’ y observas cómo te ven, o las crías se muestran curiosas o cuando se sumergen y se pierden en el azul profundo.

 

Con información de Alberto Tinoco Guadarrama

KAH