ARTE Y CULTURA

Cablebús de Iztapalapa: El mural al aire libre más grande del mundo

A lo largo de los 10 kilómetros de recorrido, los pasajeros pueden admirar 21 mil metros cuadrados de murales pintados por artistas de Iztapalapa y la región

  • Los murales han causado tanta expectativa que los domingos ya se realizan recorridos turísticos en Cablebús, guías y cronistas narran a los asistentes la historia de cada uno de ellos

Al menos 950 murales han sido pintados en azoteas y contramuros de casas, escuelas y edificios ubicados bajo el Cablebús de Iztapalapa.

Te recomendamos: Arranca segunda etapa de mantenimiento en la L2 del Cablebús

“Ya no tienes solo una visión gris, sino de color, convertir a Iztapalapa, y así lo nombran varios artistas, en el lienzo al aire libre más grande del mundo”, refirió María Antonieta Pérez Orozco, directora de Cultura Iztapalapa.

A lo largo de los 10 kilómetros de recorrido, los pasajeros pueden admirar 21 mil metros cuadrados de murales pintados por artistas de Iztapalapa y la región.

“A mí me encanta, porque me hacen sonreír si vengo con algún problema, digo que bonita flor, que bonito animalito y se me pasa rápido el trayecto”, indicó María del Carmen, pasajera Cablebús.

“Pues creo que es una forma diferente de ver la ciudad, estamos acostumbrados a ver el suelo gris y venimos tan metidos en nuestros problemas que ver algo diferente, algo que te hace ver diferente las cosas es algo bueno”, dijo Vero, pasajera Cablebús.

“Son más de 100 muralistas, los temas los decidimos junto con la gente, la historia de Iztapalapa, el empoderamiento de las mujeres, con mujeres que han destacado en el cine, en la ciencia, en la participación política, en las organizaciones populares, la gente nos pide mucho el tema de la naturaleza, vas a ver muchos jaguares, aves, flores”, destacó María Antonieta Pérez Orozco, directora de Cultura Iztapalapa.

Naomi y Araceli, artistas urbanas, ya trabajan en un nuevo mural, titulado el Empoderamiento de la Mujer.

“Los propietarios nos pidieron reflejarán a una mujer emprendedora en busca de conseguir sus sueños, la intervención que estoy realizando, pensamos terminar en 3, 4 días”, indicó Araceli, artista urbana.

“Se siente padre, es divertido pintar a gran formato, yo creo que es muy bueno el mensaje que plasmamos y de alguna forma también cambiar nuestro entorno”, añadió Naomi, artista urbana.

Los murales han causado tanta expectativa que los domingos ya se realizan recorridos turísticos en Cablebús, guías y cronistas narran a los asistentes la historia de cada uno de ellos.

“De este lado, en la parte inferior tenemos un mural de la boxeadora Lupita Bautista, ella es originaria de aquí de Iztapalapa, en esta parte se pintaron animales en peligro de extinción”, explicó Dael Gómez Badillo, guía recorrido murales.

“Están súper padrísimos, deberían de contratar más grafiteros para que hagan más”, recomendó Lulu, pasajera Cablebús.

“Distracción más bien, porque muchos tenemos miedo de estar aquí y es una atracción, distraerse un poco”, puntualizó Juan Carlos, pasajero Cablebús.

La meta de las autoridades es que todas las azoteas por donde pasa el Cablebús estén intervenidas por un artista.

Con información de N+ Elizabeth Mávil

Rar