CIENCIA Y TECNOLOGíA

Científicos hallan primera cabeza intacta de lobo adulto de la Edad de Hielo

La cabeza del lobo tiene 40 cm de largo y es mucho más grande que la de un lobo actual,

Un grupo de científicos internacionales realizaron un sorprendente hallazgo en la región de Siberia al encontrar la cabeza de un lobo que vivió en el Pleistoceno, por lo que data de más de 30 mil años.

El hallazgo fue estudiado por investigadores rusos, suecos y japoneses, y fue presentado al público en una exhibición en el Museo Nacional de Ciencia e Innovación de Tokio.

El lobo tenía colmillos más potentes que los de los lobos actuales. (Foto: Albert Protopopov)

La cabeza tiene 40 cm de largo y es mucho más grande que la de un lobo actual, que mide entre 23 y 28 cm.

Los científicos esperan que los restos ayuden a entender qué sucedió con este gran depredador que convivió en Europa y Asia junto a especies como el mamut lanudo.

Estudiarán ahora el ADN del animal para compararlo con el de los lobos actuales.

El lobo hallado en Siberia tenía colmillos más potentes que los de los lobos actuales y se cree que podía cazar animales muy grandes como bisontes y caballos.

Ahora el siguiente paso de los científicos será intentar extraer el ADN de los restos del lobo, sin embargo, en especímenes tan antiguos suele estar dañado.

Los investigadores esperan que los restos también ofrezcan pistas sobre la fauna del Pleistoceno.

La cabeza también podría ayudar a entender el pasado evolutivo de especies como los perros y los lobos actuales, que según se cree se separaron de un ancestro común hace al menos 27.000 años.

Con información de Agencias.
RAMG