CRIMEN Y SEGURIDAD

C5 inicia reparación del 12% de altavoces de alerta sísmica dañados

Después de que el 12% de las bocinas que emiten la alerta sísmica no funcionaron el jueves 19 de julio, en la Ciudad de México, este viernes, el C5 empezó el análisis y reparación de los mil 400 aparatos averiados.

A través de reportes de los ciudadanos, en redes sociales, una cuadrilla -integrada por cinco trabajadores- acudió al medio día a la calle de Tamaulipas y Montes de Oca, en la Colonia Condesa, para reparar la bocina dañada.

Según las autoridades del C5, existen varios factores que afectan el funcionamiento de los aparatos en los postes.

Andrés Argüelles Sánchez, director general de Tecnologías del C5, explicó que hay diversas fallas, “entre ellas está la corriente eléctrica, falta de suministro de energía eléctrica, problemas de comunicación o el daño de alguno de sus componentes. En algunas ocasiones, también tenemos fallas por vandalismo y por accidentes viales”.

No hay un tiempo estimado de reparación de los altavoces, sin embargo, para poder atender todos los reportes, el C5 cuenta con 30 cuadrillas de cinco trabajadores cada una.

Las cuadrillas tienen que verificar “que traen todos los elementos para realizar el mantenimiento, hacen un acordonamiento de la zona. se hace una revisión general de los sistemas, para ver que todo esté funcionando, y ya a hacer un diagnóstico. Posteriormente, cuando se detecta la falla, se hace la reparación”, detalló el director general de Tecnologías del C5.

El especialista agregó que “se tienen tiempos diferentes dependiendo la falla. En el caso del poste que estamos viendo el día de hoy, la reparación dura entre hora y media y dos horas”.

Cuando el problema está solucionado, la cuadrilla hace una revisión del sistema con apoyo de los operadores del C5, para verificar que la bocina emite sonido.

Al estar seguros que todo funciona correctamente, la cuadrilla se mueve a otro sitio.

Ante los reclamos de la ciudadanía, en el sentido de que los postes no reciben mantenimiento frecuente, las autoridades del C5 aseguraron que trabajarán para disminuir las fallas.

Argüelles Sánchez informó que todos los días realizan “más de 40 mantenimientos preventivos y entre 50 y 60 mantenimientos correctivos, para atender diversas fallas y cuando tenemos algún evento importante, como es el que tuvimos el día de ayer, salimos con todas las cuadrillas. Trabajamos las 24 horas para tener una mejor cobertura y proporcionar un mejor servicio”.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

RMT