Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

C-5 de Hidalgo salva vidas a través de videollamadas

Los técnicos en urgencias médicas pueden dar indicaciones mientras los ven para salvar a personas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
C-5 de Hidalgo salva vidas a través de videollamadas. (Noticieros Televisa)

En Hidalgo, el uso de videollamadas para la atención de emergencias está dando muy buenos resultados. Técnicos en urgencias médicas del C-5 dan indicaciones precisas sobre qué hacer mientras llegan los paramédicos al lugar de la emergencia.

Te recomendamos: Le salva la vida a bebé una operadora del servicio de Emergencias 911

En el Centro de Monitoreo, C5, de Hidalgo están salvando vidas vía videollamadas.

En lo que llega la unidad es necesario que, por favor, hagamos una video llamada. Sí claro. Hay que tratar de poner el dedo como si fuera su forma natural. Ya no lo mueva y suba su mano, si es posible que otra persona, una segunda persona, detenga de la muñeca”, dijo una paciente.

En las emergencias donde los minutos pueden significar la muerte, técnicos en urgencias médicas certificados envían mensajes, vía WhatsApp o SMS, a las personas que piden auxilio. En los mensajes va un enlace que tienen que pulsar para enlazar la cámara de sus celulares al centro de monitoreo C5.

C-5 de Hidalgo salva vidas a través de videollamadas. (Noticieros Televisa)

Aquí es donde se encuentra la recepción de todas las llamadas de emergencia. Está es la cámara para poder visualizar y dimensionar lo que está ocurriendo en el lugar”, refirió Jorge Iglesias, director de servicio Emergencias 911, Hidalgo.

Los técnicos en urgencias médicas pueden dar indicaciones para salvar a personas que se están ahogando.

“¿Tiene el anillo atorado en la garganta?, Si, ¿Está respirando?, Sí, vamos a buscar el ombliguito del niño, ahora vamos a cerrar el puño. Vamos a oprimir un poco duro, y vamos a ver si sale el anillo, ¿de acuerdo? Tose hijo, tose, tose para que salga, ¿Se está desmayando?, ¿Ya salió? Bien, perfecto”.

Los operadores no sólo pueden ver lo que capta la cámara, también pueden comunicarse vía mensajes de texto si la señal telefónica es mala e identificar las coordenadas exactas donde está la emergencia para enviar con mayor certeza a las ambulancias.

C-5 de Hidalgo salva vidas a través de videollamadas. (Noticieros Televisa)

Los paramédicos, en las ambulancias, también están utilizando esta herramienta. Se comunican al 9-1-1, piden conectarse vía video llamada para que en el C5 conozcan el trayecto de sus unidades y la policía emprenda un operativo vial para trasladar con mayor rapidez a los pacientes graves.

Esta herramienta tiene un año funcionando en Hidalgo, los llamados de auxilio que más han atendido son partos de emergencia.

No tienen que jalarlo. Ya, ya nació el bebé, muy bien, si, si, si, limpien, felicidades. Gracias. Todo estuvo muy bien”, dijo una de las operadoras durante la atención a un parto por videollamada.

Es una belleza porque el operador telefónico salva vidas y ayuda a que nazcan vidas”, concluyó Jorge Iglesias, director servicio Emergencias 911, Hidalgo.

Con información de Marco Antonio Coronel y Julián López

KAH