ARTE Y CULTURA

Buscan salvar lenguas maternas indígenas en Sonora

Las autoridades de Sonora, impulsan talleres en centros comunitarios donde se promueve la enseñanza y reforzamiento de la lengua indígena entre niños y jóvenes

En Sonora,  unas 47 mil personas hablan su lengua materna, sin embargo esto podría desaparecer porque los jóvenes y niños no quieren hablar su dialecto.

Te recomendamos: Yalitza Aparicio urge en la ONU proteger las lenguas indígenas

“Todos los niños y los jóvenes ya podrán haber uno o dos que la hablen pero ya no lo están hablando la están hablando adultos y personas ancianas pero ya no lo están haciendo por la cuestión de la discriminación que se da por hablar un idioma distinto”aseguró Trinidad Ruiz, director de Culturas Populares Sonora Sur.

Según la dirección de Culturas Populares del estado, en Sonora hay 10 grupos étnicos donde predominan los Yaquis y los Mayos, que hablan su lengua matera que esta en riesgo de desaparecer.

“La lengua materna que tienen los pueblos indígenas de Sonora pues hablamos de un número muy grande, son alrededor de 70 mil mayos…En el caso de los yaquis son cerca de 40 mil yaquis, están los Seris o los Con´cac, están los los Papagos o los Tohono O´odham, los Kikapu, los Cucapah, los Pimas y los Guarijios”, señaló Trinidad director de Culturas Populares Sonora Sur.

En busca de preservar las lenguas maternas, las autoridades de Sonora, impulsan talleres en centros comunitarios donde se promueve la enseñanza y reforzamiento de la lengua indígena entre niños y jóvenes

“Fortaleciendo la lengua materna en talleres que están todo el año, trabajamos principalmente con niños…En sus hogares es igual la forma más precisa y nosotros igual que en las escuelas nosotros, como promotores culturales, reforzamos esa identidad, que nos diferencia, que nos caracteriza”, mencionó Domitila, promotora Indígena Yaqui.

En Sonora, también predominan otras lenguas como el Mixteco, Cora, Mexica, Náhuatl y Zapoteco, por los grupos indígenas no originarios que se encuentran en tránsito o que han emigrado y asentado en el estado.

Con información de Erika Palma
DGP