CRIMEN Y SEGURIDAD

Buscan 2 mil migrantes en Coahuila visa humanitaria de Estados Unidos

A una semana de su llegada a Coahuila, alrededor de 2 mil 100 migrantes centroamericanos se mantienen en el albergue instalado en la ciudad de Piedras Negras, en espera de que las autoridades estadounidenses les otorguen la visa humanitaria.

El trámite podría durar hasta tres meses, los migrantes lo saben y, aun así, ya están desesperados, algunos han decidido regresar y otros han sido deportados por voluntad propia.

Bastante gente ya ha tratado de regresarse, antier salieron dos buses de migrante que se regresaron, el detalle es que no dicen la verdad qué tiempo más o menos puede salir la tarjeta humanitaria, porque a veces dicen 10, 15 y hasta un mes, dos meses se podría tardar, entonces por eso la mayoría de la gente está regresando”, dijo Héctor, migrante centroamericano.

Héctor dice que en el albergue ya no quiere estar, él tiene a sus padres ya mayores que requieren de su ayuda, por eso, necesita trabajar.

A mis padres que ya están de edad y yo pasaba con ellos ayudándole, entonces no puedo estar mucho perdiendo el tiempo acá adentro también”, manifestó Héctor, migrante centroamericano.

A inicios de esta semana llegaron a este municipio, del norteño estado de Coahuila, migrantes provenientes de las distintas caravanas migrantes. (EFE)

Mientras tanto, las autoridades aseguran que Piedras Negras está ya rebasado y no se puede ya a recibir a más migrantes centroamericanos.

Estamos tratando de buscar alternativas, nuestros albergues, los de la ciudad de diferentes instancias cristianas, católicas, de Gobierno, están 100 por ciento saturadas, ayer yo lleve a una familia a un hotel, humanamente lo que se puede hacer es lo que estamos haciendo”, comentó Claudio Brees Garza, alcalde de Piedras Negras.

Están llegando más migrantes con la tarjeta blanca, con la cual pueden transitar libremente en México y hasta trabajar, pero ya no están siendo aceptados en el albergue, ya no hay cupo y las condiciones se tornan más difíciles, ante la actitud de quienes se encuentran albergados y quieren ya cruzar la línea fronteriza para llegar a Estados Unidos.

Con información con Juan Andrés Martínez

JLR