CRIMEN Y SEGURIDAD

Buscan a jóvenes afectados por ‘novatada’ de Mactumactzá

En Chiapas, la Fiscalía de Distrito Metropolitano continúa con la búsqueda de otros jóvenes que presuntamente resultaron afectados por la novatada que el Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizó a estudiantes de nuevo ingreso.

Debido a estos abusos, un joven murió y cinco más fueron hospitalizados.

“Todavía no localizamos a uno, pero los que ustedes ya saben que son cinco, son los que tenemos documentados”, dijo el fiscal Felipe Neri León, de Distrito Metropolitano.

-¿Cuál es el estado de salud de ellos?

“Ahorita nada más uno, el de Comitán, está un poquito en estado de gravedad. De ahí todos están estables”, agregó.

El pasado viernes fue vinculado a proceso el director de la Escuela Normal; ahora la Fiscalía deberá complementar las acusaciones ante el juez de Control del penal El Amate.

“El juez otorgó seis meses de investigación complementaria en el que la Fiscalía va a reunir todavía más datos y elementos para que se sostenga un buen juicio”, añadio el fiscal Felipe Neri León.

Por su parte, cinco integrantes del Consejo Estudiantil buscan ampararse por las órdenes de aprehensión en su contra.

“Los amparos los presentamos, híjole yo creo que el jueves; y el martes, miércoles, jueves se nos notificó la admisión de la demanda y se fijó como fecha para la audiencia incidental el 8 de agosto y la audiencia constitucional el 10 de septiembre, nosotros vamos a presentar pruebas de que no existen ningún elemento para emitir una orden de aprehensión por homicidio”, añadió Diego Cárdenas, representante legal del Consejo Estudiantil Normal Mactumactzá.

Los estudiantes insisten en negar los hechos, y reiteran que no hubo maltrato a los alumnos de nuevo ingreso, y piden la exhumación del joven fallecido el pasado 20 de julio.

“Solicitamos de manera respetuosa a los padres de nuestro compañero José Luis que permitan la exhumación del cuerpo para que se realice la necropsia de ley realizada por médicos legistas independientes que garanticen que el resultado sea confiable”, dijo un estudiante, vocero del Consejo Estudiantil Normal Mactumactzá.

Este lunes, estudiantes normalistas, padres de familia y organizaciones sociales marcharon en Tuxtla Gutiérrez para recordar que hace 15 años el gobierno del estado les retiró un presupuesto de 50 millones de pesos para la manutención del interinato a la Escuela Normal Mactumactzá.

Durante la marcha los estudiantes pidieron la liberación del director Conrado de Jesús Borraz.

Con información de Juan Álvarez.

LLH