#Feminicidios

Buscan identificar a ‘Calcetitas Rojas’, menor asesinada hace ocho meses en Edomex

tia de ‘calcetitas rojas’ huyo luego de recibir amenazas

Bocetos de 'Calcetitas Rojas' realizado por activistas. (Noticieros Televisa)

El cuerpo de una niña, de entre tres y cinco años, fue encontrado el pasado 18 de marzo en la avenida Bordo de Xochiaca, colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

La niña, víctima de asesinato, es conocida como “Calcetitas Rojas”, ya que hasta la fecha no ha sido identificada y nadie ha reclamado su cuerpo, sepultado desde el 2 de mayo, en el parque Memorial de Naucalpan, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Verónica Villalvazo, activista de derechos humanos, dijo que la menor estaba semidesnuda y portaba unas “calcetitas rojas”.

Desde hace ocho meses, Verónica Villalvazo, activista de los derechos humanos, conocida como “Frida Guerrera”, empezó una campaña para darle rostro a la niña.

Como un primer paso para conocer su identidad, expertos voluntarios hicieron unos bocetos.

Villalvazo explicó que esta labor es porque la menor “se lo merece, o sea es una situación de justicia y dos, para buscar quién era, para dar con sus familiares y todo esto nos puede llevar a dar con los asesinos”.

El de “Calcetitas Rojas” es uno de los mil 564 feminicidios ocurridos en el país, que la activista ha documentado, del primero de enero a la fecha.

“Ahorita estoy manejando un mapa y una base de datos de feminicidio infantil… porque son 81 feminicidios infantiles en lo que va de este año… y son niñas de 0 a 14 años”, precisó la activista.

El año pasado, “Frida Guerrera” empezó a visibilizar los feminicidios y asesinatos violentos de mujeres.

Diariamente, por lo menos tres horas al día, Frida rastrea los casos que los medios electrónicos y organizaciones publican, con el tema de la violencia hacia las mujeres.

“Hemos llegado a encontrar 15 feminicidios al día… Ellas tienen que dejar de ser cifras y dejar toda esta obscuridad para ser visibles y que la gente entienda que nos están asesinando”, subrayó “Frida Guerrera”.

De acuerdo con sus cifras, el Estado de México encabeza la lista de feminicidios con 179 casos, le siguen Veracruz, con 132; Chihuahua, con 106; y Puebla, con 93.

“La desaparición es la antesala del feminicidio… niñas hay desaparecidas todos los días y es en todo el país”, denunció la activista.

¡Entérate! México registra más de 2 mil homicidios en 2017, podría superar violencia del 2011

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT

CARGANDO...