Buscan en Guerrero fuente radiactiva robada en la CDMX

Buscan en Guerrero fuente radiactiva robada en la CDMX

Fuente radiactiva robada en la CDMX. (Twitter @PC_Guerrero)

El gobierno de Guerrero colabora con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en la búsqueda de una fuente radiactiva robada en la colonia Los Alpes, de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobernación lanzó una alerta en el sentido de que había sido una, había desaparecido una caja que tenía material que contenía material radioactivo y que la alerta se concentraba especialmente en los estados que están colindantes a la Ciudad de México que son Morelos, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, entre otros”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Elementos de la Secretaría de Protección Civil y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en conjunto con el gobierno Federal, Ejército Mexicano, Policía Federal y policía del estado de Guerrero, participan en la búsqueda del contenedor nuclear modelo IP-100 con número de serie 7348.

Todos los elementos ya tienen conocimiento de esta circunstancia y obviamente atentos y pendientes en caso de que se pueda lograr la ubicación y la recuperación de este material”, añadió Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, la fuente es de bajo riesgo, sin embargo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, lo que podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante unas horas.

Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Gobernación emite alerta por robo de fuente radiactiva en CDMX

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó a las Unidades Estatales de Protección Civil de 10 entidades federativas por el robo de una fuente radiactiva que puede ser peligrosa para la salud humana, si se extrae de su contenedor.

La fuente radiactiva que fue robada en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, se encuentra dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100 con número de serie 7348.

Por ello, el alertamiento se emitió a la Ciudad de México, además de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz; así como a las Instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) confirmó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, que el robo se suscitó el viernes 6 de julio, a las 15:00 horas.

Mientras que Protección Civil precisó que la fuente es de bajo riesgo, sin embargo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, dado que podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante unas horas.

Además, “si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, se informó en un comunicado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que se encuentra en plena coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y las instancias federales para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas.

Por lo anterior, junto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, recomendó a la población no manipular el contenedor donde se encuentra la fuente, ni permanecer cerca del mismo, sin antes haber recibido instrucciones por parte de la referida Comisión.

Además, se deberá establecer un perímetro de seguridad y resguardo de cinco metros y, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

 

Lee también: Emiten alerta en México por robo de fuente radiactiva en EU.

 

Con información de Janosik García.

Rar

CARGANDO...