CORRUPCIóN

Busca AMLO inhabilitar por 20 años a jueces corruptos

Envió al Senado un paquete de reformas para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llegar al Senado un paquete de reformas para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial.

Te recomendamos: Senado declara válida reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación

Se establecen los procedimientos y sanciones a servidores públicos, particulares y personas morales en caso de cometer diversas prácticas de corrupción.

También se detallan sanciones por faltas administrativas graves y no graves.

Incluye mecanismos para combatir el nepotismo y agiliza procedimientos para sancionar, por ejemplo, el acoso sexual.

En este caso se plantea que basta con que se lleve a cabo una conducta de naturaleza sexual sobre otra persona de su entorno laboral, sin consentimiento de ésta, para que se actualice la causal de responsabilidad administrativa.

Tratándose de faltas administrativas no graves las sanciones consistirán en:

• Amonestación privada o pública;

• Suspensión del empleo, cargo o comisión;

• Destitución de su empleo, cargo o comisión, y en su caso

Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Se podrán imponer una o más sanciones. Lo mismo ocurría cuando se trate de faltas administrativas graves.

Pero se agrega a ese catálogo de sanciones la inhabilitación temporal para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

La inhabilitación podría alcanzar 20 años

Además, la inhabilitación podría llegar hasta diez años, si el monto de la afectación de la falta administrativa grave no excede de doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, 17 mil 924 pesos a valor actual, y de diez a veinte años si el perjuicio excede ese monto.

En el caso de que la falta administrativa grave cometida por la o el servidor público le genere beneficios económicos, a sí mismo se le impondrá sanción económica que podrá alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos.

También, prevé sancionar a quienes realicen nombramientos a favor de los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.

La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Con información de Claudia Flores, Noticieros Televisa

AAE