ECOLOGíA

Burritos aguadores en Xochimilco, vigentes más de 20 años por falta de agua

Por viaje, cada burro transporta cuatro bidones de 20 litros cada uno, su precio, según el viaje, puede oscilar por animal entre 20 a 35 pesos

El Barrio Tetacalanco, de Santa Cruz Alcapixca en la alcaldía Xochimilco, es un asentamiento irregular. Sus habitantes carecen de agua potable y una de las formas de abastecerse es con la ayuda de burros.

Te recomendamos: Sequía en México afecta a 84% del país y golpea al campo

La señora Vicenta Guzmán tiene 50 años de edad. 

Durante 20 años, se ha dedicado con sus tres burros -Mayito, Soruyo y Bombón-, a repartir agua a sus vecinos, de seis a 11 de la mañana. 

Sólo lo hace de lunes a viernes, aunque si tiene pedidos, también trabaja sábados y domingos.

“Yo aproximadamente me aviento de tres a cuatro viajecitos, nada más, porque los animales también hay que cuidarlos, los animales como si fueran de la familia, si nosotros no cuidamos nuestros animales ¿quién los va a cuidar?, entonces no hay que cargar mucho porque también los animales se cansan”, dijo la vecina Vicenta Guzmán.

Burritos aguadores en Xochimilco, vigentes más de 20 años por falta de agua. FOTO Noticieros Televisa

Cada burro, según Vicenta Guzmán, tiene un precio de 7 mil pesos, la manutención diaria de sus tres animales le cuesta 150 pesos. Por viaje, cada burro transporta cuatro bidones de 20 litros cada uno, su precio, según el viaje, puede oscilar por animal entre 20 a 35 pesos.

“Tenemos que darle su maíz, su paca, todo, su salvado, para que los animales aguanten. En tiempo de sequía, le tenemos que comprar su alimento y en tiempo de lluvia, lo llevamos al monte a comer”, reiteró Vicenta.

A diferencia de la señora Vicenta Guzmán, Ángel Jiménez, de 78 años de edad, sólo tiene 4 años acarreando agua a sus vecinos. 

Cada viaje con sus burros le lleva de 30 a 40 minutos.

Poco a poco sube la pendiente hasta llegar a la punta a repartir agua.

“De que es cansado es cansado, la verdad sí, se imagina subir y bajar, subir y bajar, esta cabrón, luego ya no aguanta uno las piernas en la tarde”, insistió el vecino Ángel Jiménez.

Los vecinos aseguran que hasta hace 20 años la única forma de abastecerse de agua potable era a través de los animales.

Hoy también lo hacen en camionetas y vehículos.

“Con los años van desapareciendo poco a poco, hace años había caballos, yeguas, con los que se acarreaban. Poco a poco con los años va desapareciendo. Ahorita ya se utilizan más las camionetas, vochos, otros medios de acarrear el agua y poco a poco van desapareciendo”, concluyó Carmen Cruz.

En la alcaldía de Xochimilco no dieron entrevista, por la veda electoral.

Con información de Bogdán Castillo

KAH