Burócratas regresarán a oficinas hasta enero de 2021 por COVID-19: SFP

Los servidores públicos mayores de 60 años de edad, con discapacidad, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deben seguir realizando trabajo a distancia
El Gobierno de México implementó este tipo de medidas para preservar la salud de los burócratas. (Cuartoscuro, archivo)

Los burócratas regresarán a las oficinas hasta el 4 de enero de 2021 para evitar contagios de COVID-19, anunció la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este miércoles.

Te recomendamos: México registra ocho semanas consecutivas con descenso de COVID-19: López-Gatell

En el DOF se señaló que desde el 23 de marzo de 2020, la SFP publicó un acuerdo donde se establecieron criterios en materia de administración de recursos humanos para contener la propagación del COVID-19 en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por lo que dichas medidas se extenderán hasta enero de 2021 para preservar la salud de los burócratas.

Con este nuevo acuerdo se establece que los burócratas no regresarán a las oficinas el jueves 1 de octubre, sino hasta el 4 de enero de 2021.

“La prolongación del periodo de contingencia sanitaria obliga a continuar con la operación de la Administración Pública Federal, en consonancia con la política de sana distancia y de reducción de la movilidad, con énfasis en el trabajo a distancia con la prevalencia en la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones, y el máximo aprovechamiento de las capacidades productivas del capital humano y financiero del sector público, en aquellos casos en que esto sea posible sin alterar el debido cumplimiento de sus funciones, y aquellos casos en que esto no sea factible, acudir en días y/o horarios escalonados, en concordancia con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud”, detalló la SFP.

Como en las otras ocasiones, quedan excluidas de estas medidas las secretarías de Salud, Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, el Servicio Exterior Mexicano y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionados con los servicios de salud, protección civil y los que realicen actividades esenciales.

En un comunicado, la SFP detalló que que los servidores públicos mayores de 60 años de edad, con discapacidad, con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de Salud y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deben seguir realizando trabajo a distancia.

En México, la pandemia del COVID-19 ha cobrado la vida de 77 mil 163 personas y se tiene registro de 738 mil 163 casos confirmados acumulados, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT