‘Burnout’, síndrome del trabajador quemado, será clasificado como enfermedad

México ocupa el primer lugar mundial de síndrome del trabajador quemado; le siguen China y Estados Unidos
Una oficinista descasa en el escritorio de su trabajo. Getty Images/Archivo

Burnout“, síndrome del trabajador quemado, será clasificado como enfermedad en 2022, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te recomendamos: Conoce la norma que obliga a las empresas a evitar tu estrés laboral

México ocupa el primer lugar mundial de incidencia del padecimiento, 75 por ciento de los trabajadores del país lo padecen; le siguen China y Estados Unidos en la clasificación, con 73 y 59 por ciento, respectivamente.

La OMS, reconoce al “burnout” o “síndrome del trabajador quemado” como una enfermedad relacionada con los problemas de estrés ocasionados por el trabajo, y ya fue incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

El síndrome de “burnout” se asocia con el agotamiento mental, emocional y físico causado por el estrés laboral.

De acuerdo con especialistas, el estrés laboral aumenta el riesgo de depresión, ansiedad, insomnio, fatiga, úlceras, pérdida de memoria, falta de concentración, problemas cardiovasculares o enfermedades coronarias, como infartos.

Se presenta cuando la carga de trabajo es excesiva y hay presión para cumplir metas o largas jornadas laborales, además de la falta de descanso o desconexión.

Si bien el estrés es necesario y positivo por detonar la acción e impulsar aspectos fisiológicos y cognitivos, cuando es demasiado, deteriora la salud de la persona.

Para evitar enfermedades por estrés laboral, se recomienda, además, la activación física y una alimentación a base de verduras y frutas frescas, y dormir ocho horas diarias.

De igual manera mantener con cierta regularidad una desconexión laboral y evitar revisar el correo fuera de la oficina, así como responder llamadas que no sean urgentes en el tiempo libre, y no llevarse trabajo a casa los fines de semana.

También es relevante mantener un positivo, cordial y respetuoso ambiente de trabajo e incentivar relaciones cordiales con los compañeros de trabajo.

Con información de Notimex.

FJMM