CRIMEN Y SEGURIDAD

Detenidos dos capitanes y 10 tripulantes en buques asegurados en Tabasco

Dos capitanes y cerca de 10 elementos de la tripulación fueron detenidos en los dos buques asegurados en Tabasco por trasiego de combustible y se espera que este miércoles reciban sentencia, afirmó el secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán.

Se encuentran detenidos ambos capitanes de los buques y alrededor de 9 0 10 elementos de ambas tripulaciones. Se tiene conocimiento que el día de hoy a las 10 de la mañana el juez va a dicta cuál va a ser ya la sentencia. Esperamos que la resolución de la sentencia sea positiva porqué hay muchos agravantes para poder judicializar a estas personas”, dijo el almirante Ojeda durante la conferencia matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Semar detalló cómo es que se logró el aseguramiento de los buques y la detención de dos capitanes y 10 elementos de la tripulación luego de que se les detectó mientras realizaban operación de trasiego de combustible.

Del 22 al 24 de enero el buque Imiloa se abasteció de alrededor de 745 mil litros de combustible diésel a través de 14 pipas en el muelle de Coatzacoalcos, adquirido a través de un grupo que se llama Grupo Combustibles S.A. de C.V. El 26 de enero a las 15:20 horas zarpó el buque de Coatzacoalcos rumbo a Dos Bocas, Tabasco, para abastecer de combustible a otro dos buques: Hos Winchester y Chartres son buques programados para que se iban a reabastecer el día 26 y 27 de enero”.

El día 26, dijo el almirante, la Agencia Consignataria Naútica Marítima S.A. de C.V. solicitó a la Capitanía Regional de puerto de Dos Bocas que se efectúe la operación de trasiego de combustible, del Imiloa al Winchester y Chartres, “pero esto se tienen que hacer en los muelles, no tiene por qué ser en la mar”.

El 27 enero a las 01:15 horas en la Quinta Zona Naval se recibió una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República sobre un posible trasiego ilícito de combustible en la mar, entre el IMILOA y el Winchester, en inmediaciones del puerto de Dos Bocas.

Por lo que, el mando naval desplegó personal y una unidad aérea a una altura de 500 metros donde pudo captar cómo se estaba llevando a cabo el ilícito de los buques en alta mar. Por lo que una embarcación de la Marina se aproximó a ellos para pasarles inspección, misma que se tuvo que interrumpir debido a las condiciones meteorológicas, y se determinó entrar a puerto a las 10:30 de la mañana del día 27.

En el Imiloa se determinó irregularidades en los registros de bitácora de navegación y de combustibles, de la medición realizada en sus tanques se registró un total 800 toneladas de combustible de las cuales 253 toneladas se localizaron en tanques que le llamamos de lastre, esos no deben traer combustible, son tanques que utilizan los barcos para estabilizar la embarcación cuando hay mal tiempo lo llenan con agua de mar, entonces no tienen por qué traer combustible, fue una de las cuestiones que se determinó que estaba mal la maniobra. Y, además, dentro del mismo barco había modificaciones de los sistemas de achique y de combustible sin haber sido reportadas las modificaciones a las autoridades marítimas”, señaló.

En lo que respecta al buque Winchester, el almirante Rafael Ojeda Durán dijo que se encuentra en proceso de obtención de su certificación de seguridad ante las autoridades marítimas, por lo tanto no se podía proporcionar más información y que la Fiscalía ya está actuando.

 

Con información de Presidencia

KAH