CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Buque ‘Zapoteco’ arriba a Oaxaca con ayuda para afectados por sismo

Casi 230 toneladas de ayuda humanitaria llegaron al puerto de Salina Cruz, Oaxaca para ser distribuidas entre la población damnificada por el terremoto del pasado 7 de Septiembre en el Istmo de Tehuantepec.

El cargamento llegó en dos barcos de la Armada de México: el buque Zapoteco y la Draga Bahía Kino.

La ayuda humanitaria que transportamos consiste en alimentos no perecederos, latería, arroz, frijoles, eh, atún, agua embotellada, también traemos medicinas, material de curación, artículos de higiene personal, papel de baño, pañales, ropa, cobertores, es muy variado. Afortunadamente fue muy copioso y muy variado”, informó el capitán, Juan Bosco Malo Velásquez, comandante del Buque Zapoteco.

Del total, 112 toneladas fueron cargadas a bordo de “El Zapoteco” en los puertos de Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinaloa y es ayuda donada por autoridades y habitantes de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Durango.

La otra parte, poco más de 117 toneladas fueron cargadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y es ayuda recolectada por autoridades y habitantes de esa entidad.

Ambas embarcaciones atracaron este fin de semana en el puerto de Salina Cruz y de inmediato se procedió a descargarlas.

Cargamos el barco en tres días y yo creo que para la descarga va ser un aproximado de igual, igual tiempo porque las distancias de donde está la carga es considerable por eso es que es el tiempo.  Ahorita tenemos una aproximado de 87 personas descargando material, estamos dejando básicamente alimentos en este momento”, indicó el capitán, Rolando Enrique Sánchez Méndez, comandante de la Draga Bahía Kino.

Toda la ayuda es transportada en trailers a la Base Aérea de Ciudad Ixtepec, Oaxaca donde se instaló el Centro de Comando para la Atención de la Emergencia y desde ahí repartida a las comunidades afectadas por el terremoto.

FSR