Buque de la Marina arriba a Sinaloa con 13 toneladas de víveres

Llegan víveres a Sinaloa (Foto: Especial)

El buque Juan de la Barrera de la Secretaría de Marina Armada de México, arribó este domingo a las costas del estado de Sinaloa, Procedente de La Paz Baja California Sur.

El buque llegó cargado con 13 toneladas de víveres, de las cuales 8 serán para los damnificados por la tormenta tropical 19-E en Sinaloa, y 5 se irán para Sonora.

Traemos 16 tarimas en total de las cuáles vamos a dejar 12 aquí con un peso aproximadamente de 8 toneladas, el resto se va para el Gobierno del estado de Sonora. Agua, ropa, papel, alimentos enlatados prácticamente alimentos no perecederos”, informó René Hernán Cortés López, jefe de Grupo Segunda Región Naval.

La segunda zona naval envió por conducto de un guardacostas que es el Barrera; trajo ayuda del gobierno de Baja California Sur. Forma parte de la fase 3 de recuperación del Plan Marina“, precisó Zenón Rogelio Torres, jefe de Grupo Sector Naval Topolobampo.

En el sector naval de Topolobampo y autoridades municipales recibieron la ayuda para entregarla a las familias afectadas.

Dando las gracias a la Marina, a la ciudadanía de Baja California Sur, al DIF. Estamos recibiendo 8 toneladas de víveres”, dijo Manuel Urquijo, alcalde de Ahome.

Se va hacer una evaluación con las 7 coordinadoras y vamos a ver a quien le hace falta. Hemos estado recibiendo de la Ciudad de México, de Tijuana, Nogales, Obregón”, señaló Cuca Félix, directora DIF Ahome.

Esta ayuda se entregará a las colonias y sectores rurales de Ahome que resultaron afectados el pasado 19 y 20 de septiembre por las fuertes lluvias e inundaciones.

Mientras tanto, continúan trabajando los cientos de damnificados en la limpieza de sus viviendas.

(Twitter @MpioAhome)

Huracán Rosa impactará este lunes en la península de Baja California

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, a través del Servicio Meteorológico Nacional, que el huracán Rosa tocará tierra como tormenta tropical, la tarde de este lunes 1 de octubre entre las cuatro y las seis de la tarde, huso horario del Pacífico en San Quintín, Baja California y Punta Eugenia, Baja California Sur.

En un comunicado, la Conagua aseguró que se mantendrán las zonas de vigilancia, de Cabo San Quintín a Punta Abreojos, en la costa occidental de la península de Baja California, y de Bahía de los ngeles a San Felipe, en el litoral oriental.

El huracán Rosa, agregó el informe del SMN, a las 13:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, presenta todavía categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localizó aproximadamente a 485 kilómetros (km) al suroeste de Punta Eugenia y a 530 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 20 km/h.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, Rosa empezará a disminuir gradualmente su intensidad; las bandas nubosas del huracán originarán potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en la península de Baja California y el noroeste de México, además de oleaje de tres a cinco metros de altura en la costa occidental.

El organismo recordó que existe saturación pluvial del suelo, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones por posibles deslaves y deslizamiento de laderas, así como desbordamiento de ríos y afectaciones en caminos por las continuas lluvias, y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Con información de Erika Palma y Notimex.

FSR