POLíTICA

El Buque Escuela Cuauhtémoc llega a Acapulco

Trece países, 24 puertos. Estamos en Acapulco Guerrero, y hoy 18 de octubre de 2018, ha arribado el Buque Escuela Cuauhtémoc tras 245 días en altamar.

Embajador de buena voluntad del pueblo de México e ilusión de cualquier mexicano, y miembro de la Marina, el caballero de los mares, el Cuauhtémoc, recorrió 25 mil millas náuticas en el Atlántico y el Pacífico.

El personal naval estuvo 245 días fuera del país, en una misión diplomática y de entrenamiento.

Este equipo de profesionales, hombres mexicanos del mar, hizo este 2018 una ruta que comprendió:

Acapulco, México
Balboa, Panamá
Fortaleza, Brasil
Río de Janeiro, Brasil
Punta del Este, Uruguay
Buenos Aires, Argentina
Ushuaia, Argentina
Cabo de Hornos, Chile
Punta Arenas, Chile
Talcahuano, Chile
Valparaíso, Chile
Antofagasta, Chile
Callao, Perú
Guayaquil, Ecuador
Balboa, Panamá
Curazao, Antillas Holandesas
Cartagena de Indias, Colombia
La Guaira, Venezuela
Santo Domingo, República Dominicana
Cozumel, México
Veracruz, México
La Habana, Cuba

Ruta donde trasladaron el fuego olímpico en conmemoración de la Olimpiada del 68. Tocaron Balboa, Panamá, y hoy, 18 de octubre, Acapulco, México.

Capitanes, oficiales, cadetes, clases y marinería concluyeron la travesía del Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2018.

El Buque Escuela Cuauhtémoc en La Habana. (AP, archivo)

Es el mar y ellos: técnicas de supervivencia y salvamento, aprendizaje compartido con otros cuerpos de marina. Tender el velamen fue la primera de muchas emocionantes pruebas que constituyen el tránsito de ser un verdadero marino.

Éste, el muelle de la octava región militar, será el paro y paso temporal del Cuauhtémoc, que engalana cada puerto donde llega.

A 42 días del cambio de poderes federales, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, recibieron, en medio de compañeros y familiares a la tripulación.

Destacaron aquí el trabajo de la universidad naval y el tesón de los cadetes de la escuela naval militar.

Un navío imponente, un clásico, admirado. Una escuela que deja huella: el Cuauhtémoc, al mismo tiempo. En tiempos donde parece que mar y tierra pueden ser lo mismo, en tiempo donde digital y real se cruzan, legal e ilegal se enfrentan. Éste, el gran buque escuela. Solo. Casi 250 días en el mar. Es un permanente recordatorio. La misión de un marino mexicano.

Con información de Karla Iberia Sánchez

AAE