ACCIDENTES

Buque ‘Artemis’ estuvo a punto de encallar en Coatzacoalcos

El buque tanque “Artemis”, con bandera de Las Bahamas, registró un blackout cuando ingresaba al puerto de Coatzacoalcos. El barco petrolero registró una falla eléctrica cuando ingresaba al puerto, ocasionando que la embarcación se quedara sin máquina.

El navío quedó asentado durante algunos minutos del lado de Villa Allende, sin que se ocurriera un incidente mayor.

Con el apoyo de cuatro remolcadores se logró regresar al barco petrolero al canal de navegación, para que finalmente llegara al muelle 3 de la Terminal Marítima de Pajaritos, donde habría de descargar 300 mil litros de diesel.

Ante la cercanía que llegó a tener con el buque tanque, a la altura de las escolleras de Villa Allende, causó expectación entre los habitantes de esta comunidad.

El buque ‘Artemis’ tiene 186 metros de eslora y 32 de manga con un peso muerto de 53 mil 39 toneladas, pero navegaba de vacío.

El año pasado, un barco camaronero que estaba asegurado en Villa Allende se hundió a la altura de la colonia Pescadores.

Ya no vinieron a checarlo hasta que ya le entró más agua, más agua hasta que llegó un límite de que estaba ya bajito”, indicó Teodoro Elías, pescador.

La embarcación se encontraba abandonada y deteriorada por la falta de mantenimiento.

Venía pasando un remolcador de Pajaritos para acá, iba saliendo un buque que le dieron salida y como ya tenía agua el remolcador, el barco perdón, ya no aguantó el traqueteó, comenzó el agua a tambalear, tambalear y se fue de lado, de lado hasta que llegó al fondo”, relató Teodoro Elías, pescador.

El barco camaronero ‘Vikingo II’ con matrícula de Tampico, Tamaulipas, permanecía atracado en muelles de Villa Allende desde 2016, después de que fue asegurado por transportar 12 mil litros de combustible presuntamente robado. Los pescadores no descartan daños en el ambiente por el derrame de aceites y combustibles que contenía la nave pesquera.

Con información de Graciela Gómez

MLV