‘Bum stock’, mecanismo utilizado por el atacante de Las Vegas

Un turista fotografía la ventana rota del hotel Mandalay Bay en Las Vegas (AP)

El tirador de Las Vegas, Stephen Paddock, disparó desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay con ayuda del dispositivo conocido como “bump stock”, que permite que un arma semiautomática funcione de manera similar a las automáticas; solo con accionar el gatillo una vez, todos los cartuchos se percuten.

Los “bump stock” son legales en Estados Unidos y fáciles de conseguir.

La ley dice básicamente que para alterar un arma de fuego, para ser una ametralladora, tiene que ser una alteración mecánica. Esto no es una alteración mecánica, porque como se puede ver, no hay mecánica aquí, todo se hace con el dedo”, explicó Sharon Oren, dueño de una tienda de armas en Nevada, Estados Unidos.

Estos mecanismos se añaden en la parte posterior del arma y consiguen que rebote hacia adelante con cada detonación del cargador de munición, pese a no tener piezas mecánicas o resortes. Su costo aproximado es de 100 dólares, unos mil 800 pesos mexicanos.

Mucha gente ha estado llamando, porque están seguros de que van a ser clasificados como ilegales”, mencionó Sharon.

Ante la polémica que se ha desatado entre legisladores, sobre la posible regulación de este dispositivo, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) dijo que los “bump stock” deben ser sometidos a regulaciones adicionales, situación que la Casa Blanca está dispuesta a discutir.

Sabemos que tanto los miembros de ambos partidos y varias organizaciones están planeando analizar los ‘bump stock’ y dispositivos relacionados, les damos la bienvenida y queremos ser parte de esa conversación”, apuntó Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca.

 

Con información de Alan Pérez.

 

RMT