Buque Escuela Cuauhtémoc llega a Chiapas por primera vez

Buque Escuela Cuauhtémoc llega a Chiapas por primera vez

Buque Escuela Cuauhtémoc (Twitter/@HectorAstudillo/Archivo)

Por primera vez en más de 36 años de servicio, el Buque Escuela Velero ‘Cuauhtémoc’ de la Secretaría de Marina-Armada de México, arribó a la costa de Chiapas, tras su regreso al país, luego de ocho meses de navegación.

“Es el único buque Escuela que tiene la armada de México su misión es exaltar el espíritu marinero, es complementar una formación que los cadetes llevan en la escuela naval; además de fortalecer valores que les servirán a ellos como futuros líderes de la armada de México”, señaló capitán de Navío, Carlos Borraez Meraz, segundo comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc.

El Buque Escuela Cuauhtémoc permanecerá en Puerto Chiapas en la región Soconusco, abierto al público que desee conocer al Embajador y Caballero de los Mares, como también se le conoce a este navío.

Buque Escuela Cuauhtémoc regresará a Veracruz con fuego Olímpico

“Orgullosos de recibir el buque aquí en Tapachula, no quisimos dejar pasar la oportunidad y nos venimos con toda la familia”, señaló Carlos España, visitante.

“Es un barco que está netamente conservado, bello y que brinda la posibilidad que la población participe, venga y lo visite, realmente una experiencia linda”, aseguró un turista cubano.

El Buque Cuauhtémoc es una de las embarcaciones de mayor prestigio y reconocimiento en México y en diferentes países del mundo, formando capitanes, oficiales, cadetes, elementos de clases y marinería.

“El estar en el Cuauhtémoc pues no hay distinción por ser mujer o por ser hombre, el trato es igual para todos; ocho meses a bordo en el cual llevamos diferentes materias tanto teóricas como prácticas”, señaló Cecilia Gabriela, cadete de primera.

“En este barco nos embarcamos para ser hombres y mujeres de mar aquí nos venimos a adiestrar, aprender hacer maniobras de velas, la navegación”, comentó Cristhian Nava Jiménez, marinero

Desde que fue puesto en operación en 1982, el Buque Escuela Cuauhtémoc ha realizado 35 travesías de instrucción, ha visitado 211 puertos de 60 países contabilizando un total de cinco mil 739 días en alta mar navegando 753 mil 492 millas náuticas lo que equivaldría a dar 34 vueltas al mundo.

La embarcación cuenta con más de 90 metros de longitud y 12 metros de ancho y está acompañada por una tripulación integrada por 245 elementos, incluidos 55 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Buques del mundo se reúnen en ‘Velas Latinoamérica 2018’

Después de visitar Chiapas, navegará al puerto de Acapulco, Guerrero, para culminar su travesía.

Con información de Juan Álvarez

MAP

CARGANDO...