Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Buen Fin: Gobierno de AMLO pide planear compras y comparar precios

Gobierno de AMLO pide planear compras y comparar precios este Buen Fin 2019; prevén derrama económica de 118 mil millones de pesos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Buen Fin: Gobierno de AMLO pide planear compras y comparar precios. (@ElBuenFin)

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este jueves la dinámica del Buen Fin 2019, que inicia el primer minuto de este viernes, y sugirió a los consumidores planear sus compras y comparar precios de los productos.

Te recomendamos: Publica Hacienda decreto de estímulos fiscales para el Buen Fin

En la conferencia de prensa matutina de López Obrador estuvieron presentes Graciela Márquez, secretaria de Economía; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

José Manuel López Campos señaló que los empresarios refrendan su compromiso de seguir fortaleciendo este esquema de compras y ventas que reactivan la economía del país. Agregó que la Concanaco confía en la solidaridad de los mexicanos, que ya identifican al Buen Fin como la mejor oportunidad para adquirir bienes y servicios, con ofertas que no encontrarán en ninguna época del año.

Explicó que para el Buen Fin, que coordina y promueve Concanaco, junto con otras organizaciones empresariales, además de las autoridades, las familias se preparan con anticipación, planean sus compras y comparan los precios de los productos.

Dijo que el Buen Fin es un modelo comercial que promueve la cultura del consumo responsable, que también promueve la formalidad y a esto obedece el sorteo promovido por el SAT para quienes realicen sus pagos con tarjetas bancarias, durante los cuatro días del programa.

José Manuel López Campos destacó que el Buen Fin es un modelo que promueven 256 cámaras de comercio y 256 delegaciones de Concanaco, en más de 900 ciudades de los 32 estados del país.

El presidente de la Concanaco aseguró que hay mucho entusiasmo para empezar esta fiesta comercial, pues se contempla una derrama económica de 118 mil millones de pesos, el triple de la primera edición.

Agregó que se siente confiado en que se llegará a las metas planteadas, debido a la entrada de remesas, inflación controlada, y anticipos de disponibilidad de efectivo.

Un factor importante para el funcionamiento del Buen Fin son los incrementos de salario del 2019, además de una mayor estabilidad en el cambio peso-dólar”, dijo.

Durante la conferencia se presentó una aplicación para que los consumidores puedan comparar precios durante el Buen Fin 2019.

La Concanaco lanzó una aplicación para que los consumidores puedan comparar precios de las diferentes empresas que se van a presentar. Es un programa para mexicanos, pero está hecho para todo el mundo”.

Presentan aplicación para el Buen Fin 2019. (Presidencia de la República)

Agregó que el Buen fin 2019 motiva la participación de las empresas pequeñas y grandes, y esto fortalece el consumo interno nacional ya que es un esquema de “ganar, ganar”.

Programa de colaboración entre el sector público y privado

Por su parte, Graciela Márquez, secretaria de Economía, señaló que el Buen Fin 2029 arranca el primer minuto del viernes 15 de noviembre y termina hasta el último minuto del lunes 18.

Es un programa de colaboración entre el sector público y el privado”, informó.

Detalló que durante el Buen Fin participan por el sector público: las Secretarías de Economía, de Turismo, de Hacienda y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

La funcionaria señaló que la novena edición del el Buen Fin consiste en un fomento a las compras, y que éste pase por descuentos reales y por un ofrecimiento a los consumidores de los productos más baratos y de mejor calidad.

Refirió que espera que el Buen Fin continúe creciendo, para que las familias mexicanas tengan la oportunidad de comprar bienes y servicios de mejor calidad a buenos precios.

Anunció que desde el primer minuto del “Buen Fin 2019”, el secretario de Hacienda, el presidente de la Concanaco, la titular del SAT y ella misma estarán en una librería al sur de la Ciudad de México.

Explicó que arranque del Buen Fin será “el primer minuto del viernes 15 de noviembre y para dar el banderazo de salida, estaremos en una librería del sur de la Ciudad de México”.

¿Cuál es la estrategia de verificación armada por la Profeco para el Buen Fin?

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó la estrategia de verificación para el Buen Fin y dijo que será un fin de semana de mucho trabajo para la Procuraduría.

El titular de la Profeco señaló que ya varios proveedores anunciaron su arranque del Buen Fin, “por ello la estamos al pendiente de que ofrecen y en consecuencia brigadas están en todo el país supervisando el Buen Fin hasta el próximo lunes”.

El procurador general del Consumidor agregó que hay 36 oficinas de Profeco en todo el país que dan servicio de las nueve de la mañana a las 10 de la noche, un horario extraordinario, para dar servicio a los mexicanos.

Ricardo Sheffield detalló que mil 300 funcionarios de Profeco estarán atentos al Buen Fin, además dijo que 147 módulos serán instalados en los lugares donde habrá más comercio. Comentó que 323 brigadas caminarán en las diferentes zonas comerciales.

Ricardo Sheffield explicó que el objetivo de desplegar a los funcionarios de la Profeco durante el Buen Fin es para atender los problemas en el momento de los consumidores.

Pidió a los consumidores planear las compras que harán y detalló que los artículos más comprados en el Buen Fin son: pantallas planas, refrigeradores, ropa, calzado y celulares.

López Obrador recomienda comprar libros en el Buen Fin

Cuestionado sobre las empresas que salieron del Buen Fin, el presidente López Obrador dijo que hay que conciliar y buscar acuerdos, pero destacó que el programa continúa y consideró que tendrá buenos resultados.

Tienen que irse conciliando y eso corresponde a las cámaras y también a la labor de conciliación que tiene que hacer la Secretaría de Economía y la Profeco, y se está haciendo. Pero no queremos destacar eso, o poner eso como lo principal, creo que lo más importante es el programa”.

Destacó que Profeco protegerá a los consumidores y se reconocerá la labor de comerciantes responsables que en realidad bajen los precios.

Adelantó que Ricardo Sheffield, titular de Profeco, rendirá un informe sobre los precios después del Buen Fin.

Foto: AMLO recomienda comprar libros en el Buen Fin. (Presidencia de la República)

El presidente señaló que este programa de ofertas se da a conocer porque es parte del Plan de Desarrollo y quieren que el pueblo no solo consuma lo básico, sino que también puedan adquirir aparatos electrodomésticos, zapatos, entre otras cosas.

Durante la conferencia, López Obrador recomendó comprar libros en el Buen Fin. Expuso la novela “El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura, y dijo que era una historia novelada del asilo a León Trotsky. También recomendó “De viva voz” y “La historia que viví”.

Con información de Presidencia de la República

AAE/LSH/MLV