#Clima

‘Bud’ se acerca más a Los Cabos, BCS

'Bud' se acerca más a Los Cabos, BCS

"Bud" provocará tormentas intensas en el sur de BCS, Sonora y en el norte y la sierra de Sinaloa. (Twitter @CharlyChipotle)

La tormenta tropical “Bud” se ubicó a las 16:00 horas de este jueves a 80 kilómetros de  al sur sureste de Cabo San Lucas y a 255 km al sur-sureste de La Paz, ambos en Baja California Sur.

“Bud” sostiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 11 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado.

(Twitter @conagua_clima)

(Twitter @conagua_clima)

Por otra parte, se desarrolló la Depresión Tropical 4-E, aproximadamente a 155 kilómetros (km) al sur de Acapulco y a 290 km al sur-sureste de Zihuatanejo, ambos municipios de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 9 km/h.

Debido a la trayectoria del sistema, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia desde Santa Fe hasta La Paz, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

También desde Tecpan de Galeana, hasta Punta Maldonado, localidades de Guerrero.

Se pronostican tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y Sonora y en el norte y la sierra de Sinaloa; tormentas muy fuertes, en áreas de Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco, y tormentas fuertes en regiones de Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Baja California Sur y de uno a tres metros en las costas de Sinaloa y Nayarit.

La Conagua y el SMN llamaron a la ciudadanía ubicada en regiones de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Cabe recordar que en Los Cabos hay alerta naranja y se abrieron los refugios temporales.

Los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas se mantienen cerrados a la navegación a todo tipo de embarcaciones y se suspendieron las clases en Los Cabos y La Paz en todos los niveles, hasta nuevo aviso.

En tanto, el Aeropuerto opera normalmente.

“Estamos prácticamente ahorita ya en la implementación de las brigadas que van a estar trabajando en la evacuación de las personas que viven en zonas de riesgo y de alto riesgo. Estaremos ya activados con los seis que corresponden a San José del Cabo, los seis de Cabo San Lucas ya estarán abiertos en unas horas más, los de la zona rural también estarán prácticamente ya listos”, indicó Luis Alberto González, secretario General de Gobierno de Los Cabos.

Te puede interesar: ‘Bud’ provoca lluvias torrenciales en Baja California Sur

Con información de Conagua.

LLH

CARGANDO...