‘Bud’ causa daños en playas de Lázaro Cárdenas, Michoacán

‘Bud’ causa daños en playas de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Afectaciones por 'Bud' en Michoacán. (Twitter @pcmichoacan)

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo menos 17 enramadas de las Playas Jardín y Eréndira sufrieron algún tipo de daño y la pérdida de mobiliario por las fuertes marejadas y lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Bud” en las costas de Michoacán.

Los prestadores de servicio señalaron que aún no se ha contabilizado el total de daños que causo el ciclón tropical en unos 78 negocios de las playas Jardín, Eréndira, Chuquiapan, Playa Azul, Las Peñas y Caleta.

Señalaron que esperan a que mejoren las condiciones climáticas para hacer un recorrido a lo largo de las playas y hacer un conteo de los daños.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bud se localizó a 240 kilómetros (km) al este-noreste de Isla Socorro, Colima, y a 385 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 90 km/h, rachas de 120 km/h y movimiento al nor-noroeste a 7 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia desde La Paz hasta Santa Fe, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Los desprendimientos nubosos del ciclón tropical generarán tormentas puntuales intensas en Sinaloa, Jalisco, Colima, Durango, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, tormentas muy fuertes en Baja California Sur y Zacatecas, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de dos a tres metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

La Conagua y el SMN recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Bud se lleva restos del barco ‘Betula’ en Michoacán

Después de casi 25 años de ser parte de los atractivos turísticos de la costa Michoacana, el barco Betula desapareció de la playa, por las fuertes marejadas y vientos que dejó el paso del entonces huracán “Bud”.

El 29 de junio de 1993 apareció en los límites de Playa Azul y Calabazas en el municipio de Lázaro Cárdenas, el barco Betula que hasta este lunes permanecía encallado.

El Betula, era un buque-tanque de bandera noruega, que encalló en playas michoacanas tras sufrir severas fallas mecánicas.

Las fuertes corrientes marítimas que trajo el huracán “Bud” hicieron que finalmente desapareciera por completo de la playa.

 

Lee también: SMN: Se mantiene pronóstico de lluvia por ‘Bud’ en gran parte de México.

 

Con información de corresponsales nacionales y el SMN

Rar

CARGANDO...