‘Bud’ avanza hacia Los Cabos; causa afectaciones en costas del Pacífico

‘Bud’ avanza Los Cabos; afectaciones en costas Pacífico

Afectaciones por la Tormenta Tropical 'Bud' en Acapulco, Guerrero. (EFE)

La tormenta tropical “Bud” continúa provocando lluvias y oleaje elevado en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Su desplazamiento es de 9 kilómetros por hora en dirección nor-noroeste y se espera que impacte en Los Cabos este jueves.

“El pronóstico oficial nos indica que el día de mañana como tormenta tropical estará durante el transcurso de la tarde-noche haciendo contacto el grueso de la misma en Baja California Sur”, indicó Carlos Godínez, subsecretario de Protección Civil en BCS.

Las autoridades iniciaron la instalación de albergues para los más de 17 mil habitantes que viven en zonas de riesgo.

Se informó que las clases serán suspendidas en La Paz y Los Cabos a partir de este jueves por la tarde y los puertos a la navegación serán cerrados.

En Colima, las bandas nubosas de “Bud” provocaron lluvias moderadas durante la madrugada de este miércoles.

Ante las precipitaciones constantes la Unidad Estatal de Protección Civil recomendó a la población alejarse de barrancas, ríos y arroyos, principalmente en municipios como Comala y Cuauhtémoc.

“Sí, en algunos puntos habido bajada de agua aquí, por lo que ha sido la barranca, que si ha cambiado algunas partes de la última visita que tuvimos de material”, destacó Juan José Corona, director de la Unidad de Protección Civil del municipio de Cuauhtémoc.

En la zona costera, la altura de las olas rebasa los 3 metros, hasta ahora se han contabilizado 29 comercios de playa afectados.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, debido a las fuertes marejadas y lluvias, se reportaron afectaciones en 78 negocios y enramadas de las playas Jardín, Eréndira, Chuquiapan, Playa Azul, Las Peñas y Caleta.

En tanto en Oaxaca, la Capitanía de Puerto de Huatulco y Puerto Escondido, cerraron la navegación a embarcaciones menores debido a la zona de inestabilidad al sur de la Costa, que presenta 40% de potencial ciclónico en las próximas 48 horas.

En aguas del mar Caribe, una inestabilidad atmosférica provoca lluvias desde la Península de Yucatán hasta el sur de Veracruz.

“Estas lluvias que repito pueden ser fuertes, pues estarían acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica”, advirtió Hugo Villa Obregón, director de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche

En Veracruz, hay alerta gris debido a la intensidad de las lluvias, que se espera, incrementen en las próximas horas.

 

Lee también: ‘Bud’ causa daños en playas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Con información de corresponsales nacionales.

Rar

CARGANDO...