Emiten alerta sanitaria por brote de piojos en Yucatán

Brote de piojos en Yucatán; emiten alerta sanitaria

Tratamiento contra los piojos (Getty Images, archivo)

Alejandra vive en Mérida, tiene 38 años de edad, desde hace un mes recibe tratamiento para eliminar piojos en la cabeza que le produjo llagas en el cuero cabelludo y espalda.

“Como tenía el pelo largo los piojos llegaron hasta la espalda y también por arriba de los hombros, me picaba mucho y ya tenía llaguitas. Ya tenía la espalda lastimada de tanto rascarme y el cuero cabelludo también”, externó Alejandra.

La Secretaría de Salud estableció alerta sanitaria por enfermedades que transmiten los piojos e intensificó las campañas de prevención y combate en los 106 municipios de Yucatán.

Las principales enfermedades son las “rickettsias” que son causadas por microorganismos que viven en los parásitos como los piojos y que producen dolor de cabeza, articulares y abdominales, así como fiebre y náuseas.

“Son más que nada enfermedades febriles, algo así como rickettsias que son transmitidas por ese tipo parásitos, como las garrapatas, los piojitos”, expresó Margarita Rivera, epidemióloga del Centro de Salud de Mérida.

El intenso calor con registros de más de 40 grados a la sombra, es uno de los factores que impera para la proliferación de piojos que afecta principalmente a niños de entre 3 a 12 años de edad.

Se estima que tres de cada 10 niños padece de pediculosis capitis, término para referirse a la infestación de piojos en el pelo y cuero cabelludo.

“La hembra del piojo al alimentarse de sangre femenina se alimenta con hormonas femeninas y la capacidad de éxito de sus huevecillos sube un 20 por ciento, por eso son 3 niñas por cada varón”, explicó Roberto Durán, especialista en pediculosis.

Especialistas señalan que el piojo vive 30 días y la hembra pone alrededor de 300 huevos en ese lapso, aguanta 8 horas sin respirar y muere 48 horas de estar sin contacto con la piel y las principales recomendaciones son:

“De preferencia la higiene, es muy importante, sí tiene que ver, tratar de tener revisiones constantes en casa por los padres”, dijo Margarita Rivera, epidemióloga del Centro de Salud de Mérida.

Otras recomendaciones son: bañarse y cambiar la ropa diariamente, no compartir objetos personales como gorras y peines, mantener la vivienda limpia, cambiar y lavar regularmente las sábanas, fundas de las camas y todo aquello que esté en contacto con mascotas.

Redoblan acciones para combatir propagación de piojos en Yucatán

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...