ECONOMíA

Brote de coronavirus deja pérdidas económicas a comerciantes de Tepito

Comerciantes del Barrio Bravo aseguran que no tienen un estimado de cuánto tiempo durará el desabasto de productos chinos, sin embargo, se mantienen los más optimistas y esperan que en 45 días se normalice la situación

El efecto del coronavirus no solo es una cuestión médica de gran importancia, las afectaciones económicas se han reflejado en los mercados de todo el mundo; por ejemplo, aquí en la Ciudad de México, comerciantes del Barrio Bravo de Tepito no reciben mercancías procedentes de China, ante el temor del virus.

Te recomendamos: México hará tamiz a pasajeros de vuelos internacionales para detectar casos de coronavirus: López-Gatell

“No ha llegado nada de mercancía, estamos un poco vacíos, antes teníamos bastantes calzones, ya no tenemos calzones, las lociones no se diga, mira cómo se ve, hasta se ve triste”, comentó Gerardo Oscari, comerciante de Tepito.

En el mercado 14 de Tepito, la situación no es diferente a la que vive Gerardo, en su comercio de la calle de Toltecas, Edson Navarro vende bolsos para mujer, a falta de producto chino, dice, ha tenido que sustituirlo con proveedores mexicanos y estadounidenses.

“Se incomunicó el país asiático y entonces al no haber vuelos no hay manera de meter carga de mercancía; llevamos alrededor de dos meses, o tres, sin poder ingresar mercancía al país, teníamos un poco de stock y nos hemos surtido con producto nacional o con producto americano”, dijo Edson Navarro, comerciante.

Miguel Ángel Gómez vende juguetes dentro del mercado y asegura que también ha visto falta de producto chino con los mayoristas que le surten.

“Todo esto son productos de China, sí, son productos pequeños, pelotas de luz, mucho artículo de luz, pero es lo que ha hecho falta, lo que he tenido que cambiar ha sido juguete que es mexicano, este si es hecho de aquí; lo que son las pinturas también son mexicanas, esto es lo que he tenido que ir metiendo por la falta de mercancía”, afirmó Miguel Ángel Gómez, comerciante de Tepito.

Muchos de los locatarios del Barrio Bravo, como Jorge Montes, fueron advertidos, desde enero, por sus proveedores para que se prepararan con inventario extra por el año nuevo chino, aunque algunos lo hicieron, afirman que ahora se encuentra poca variedad en armazones de lentes.

“Nos dijeron que antes del día 10 de enero compráramos porque están como un mes sin mercancía por sus fiestas, pero antes de que terminara su año nuevo entró lo del coronavirus y esto ya se nos alargó, están sacando todo lo que hay y ahí le vamos rascando y va saliendo lo que alcanzamos, a lo mejor vamos por 100 piezas y sales con 30 o 40”, señaló Jorge Montes, comerciante de Tepito.

Los comerciantes no tienen un estimado de cuánto tiempo durará el desabasto de productos chinos, sin embargo, se mantienen los más optimistas y esperan que en 45 días se normalice la situación.

“Si bien nos va, en mes y medio o dos estaremos, si no, quién sabe, que Dios nos agarre confesados a todos”, agregó Jorge.

Con información de En Punto

TVR