POLíTICA

Británicos reconocen éxito diplomático de May por expulsión masiva de funcionarios rusos

Expertos concuerdan en que Rusia nunca presagió este tipo de reacción. Y no solo eso, al expulsar a tantos diplomáticos, que en realidad son espías, este es el golpe más duro sobre su inteligencia roja desde la Guerra Fría.

Cuando Rusia llevó a cabo el ataque con el agente nervioso Novichok, el 4 de marzo, envenenando al exespía Sergei Skripal y su hija Yulia, que continúan en coma en la pequeña ciudad inglesa de Salisbury, creía estar lidiando con un país aislado, un punto de dejar la Unión Europea, y con una líder débil en Theresa May.

La primera ministra británica Theresa May (Reuters)

Ahora, mientras los trabajos continúan en Salisbury, y en el Reino Unido se preparan para el control del gas edificios enteros para evitar más daño, la primera ministra británica es vista con más respeto.

El ejército británico desplegado en la escena del envenenamiento del exespía ruso, Sergei Skripal (Getty Images)

Fue gracias a su trabajo y a los servicios de inteligencia, que consiguió numerosos aliados, respondió de manera conjunta al ataque, enviando con esto un mensaje claro al régimen de Vladimir Putin.

Leer más: Scotland Yard intenta descifrar envenenamiento de exespía ruso Skripal

Australia, Moldavia e Irlanda, son los últimos países en unirse a la lista de 25, que han decidido expulsar diplomáticos rusos. Alrededor de 140 en total. Solo Estados Unidos tiene 60. Todos tienen ahora solo siete días para abandonar sus sedes.

Expertos concuerdan en que Rusia nunca presagió este tipo de reacción. Y no solo eso, al expulsar a tantos diplomáticos, que en realidad son espías, este es el golpe más duro sobre su inteligencia roja desde la Guerra Fría.

“Fue un sonido para ver fue nuestras debilidades. Fue un examen y un sondeo. Y nuestra reacción no fue la que se pensó. Sobreestimar su posible éxito y ahora enfrentar expulsiones en masa” dijo Bruce Jones, experto en los Servicios de Inteligencia Británica.

En el parlamento, el secretario de Exteriores también fue felicitado por este éxito diplomático.

La policía acordona el nivel superior de un estacionamiento del supermercado de Sainsbury, frente al banco del parque en donde encontraron a Sergei Skripal (Getty Images)

Leer más: Más de medio centenar de diplomáticos rusos, expulsados de la UE

“No sólo en un nivel bilateral sino en un nivel multilateral tiene un soporte para una explicación de lo ocurrido en Salisbury. Ustedes vieron la declaración de la OTAN, han visto las declaraciones de nuestros amigos en el Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró Boris Johnson, secretario de Exteriores del Reino Unido.

Con la OTAN expulsando a otros 10 diplomáticos rusos en Bruselas, es ahora el turno de Vladimir Putin, y el mundo espera reacción. Cuando Gran Bretaña expulsó a 23 diplomáticos rusos hace unos días, Putin hizo lo mismo. Pero ahora no eres tan sencillo respondedor igual con 25 naciones.

Si escoge permanecer firme, negando por completo su culpabilidad en el ataque, y con ello empeorado más aún esta crisis, está por verso.

Leer más: Rusia expresa enérgica protesta por expulsiones de sus diplomáticos de varios países

Con información de Horacio Rocha Staines

HVI