Brigadistas intentan sofocar incendios forestales activos en 8 municipios de Quintana Roo

El más grande se localiza en el municipio de Bacalar, que ha consumido mil 400 hectáreas de 'Palma de Corozo'
Brigadistas intentan sofocar incendios forestales activos en 8 municipios de Quintana Roo. FOTO Conafor

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan para sofocar 10 incendios activos en 8 municipios de Quintana Roo.

Te recomendamos: Quintana Roo suma 11 incendios activos en seis municipios

El más grande se localiza en el municipio de Bacalar, que ha consumido mil 400 hectáreas de “Palma de Corozo”, sábana, pasto y arbolado medio.

Este incendio se dirige hacia la zona maya de Ichkabal, descubierta en 1995 y considerada una de las más relevantes en la Península de Yucatán.

Se está trabajando con el INAH con Antropología e Historia y están muy preocupados por el fuego que pueda afectar la zona arqueológica”. ¿Qué tan cerca está de Ichkabal? “Mira, hay varios frentes aparentemente está cerca, está a menos de medio kilómetro”, destacó Alfredo Arellano, secretario de ecología de Quintana Roo.

Otros dos incendios afectan la selva del municipio de Lázaro Cárdenas, uno a la población de Kantunilkin con 240 hectáreas de afectación y otro en Chiquilá con 40 hectáreas.

Tenemos un control de 45 por ciento y liquidación del 15 por ciento, le ponemos atención es en el cuidado que no brinque a la selva mediana”, dijo Uriel Castillo, de la Comisión Nacional Forestal de Quintana Roo.

Ante el avance de los incendios, el Centro Estatal de Manejo de Fuego de Conafor solicitó el apoyo de brigadas de los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas.

Del 1 de enero al 28 de abril de 2019 el fuego devastó mil 754 hectáreas, este año la cifra de hectáreas afectadas es de 8 mil 397, casi 5 veces más debido a la sequía.

La Conafor señaló que la mayoría de los incendios fueron provocados por cazadores y pescadores furtivos que queman la sábana para atraer a sus presas.

 

Con información de Alejandro Sánchez

KAH