Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Brigadistas combaten incendios forestales en cercanías al Popocatépetl

Brigadistas contra incendios forestales en Puebla. (Twitter @PC_Estatal, archivo)

Brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Puebla recorren todos los días la zona boscosa cercana al cráter del volcán Popocatépetl, para combatir incendios forestales.

El 98 por ciento de los incendios son ocasionados por la mano del hombre y también nosotros tenemos que atender esos incendios, ahorita nos encontramos en el paraje denominado Llano del Conejo, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos”, indicó Delfino Roldán, jefe de brigada estatal contra incendios forestales.

Desde su creación, en el año 2004, la brigada contra incendios forestales del Estado de Puebla ha participado en el combate de 200 incendios forestales.

El 30 por ciento de estos incendios se han originado por el material incandescente arrojado por el volcán Popocatépetl.

El caso más reciente ocurrió el pasado 28 de marzo.

30 hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego y el incendio tardó 3 días en ser controlado.

Se tuvo que atender 3 días después, porque se tuvo que esperar a que el incendio se encontrara en algunas zonas donde ya las brigadas no corrieran ningún riesgo”, señaló Delfino Roldan, jefe de brigada estatal contra incendios forestales.

Cuando se registra un incendio de grandes dimensiones también participan en su combate otros brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

A pesar de la alerta preventiva, este jueves se pudieron observar vehículos que subían bajo su propio riesgo, por el camino de terracería que conduce al volcán, a menos de 10 kilómetros del cráter.

Es muy peligroso porque no sabemos a qué hora va a hacer una exhalación y los turistas por ver la actividad cerca del volcán pueden ocasionar algún accidente”, externó Delfino Roldan, jefe de brigada estatal contra incendios forestales.

Ante la alerta preventiva, las autoridades recomiendan no acercarse a más de 12 kilómetros del volcán Popocatépetl.

Con información de Carlos Guerrero.

Rar