#Brexit

May asegura que no se presentará a las elecciones de 2022

Detractores del Brexit protestan frente al Parlamento en Londres. (AP)

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó hoy miércoles en un discurso a puerta cerrada frente a sus diputados, antes de someterse a una moción de confianza, que no se presentará a las próximas elecciones, previstas para 2022.

Fue extremadamente clara: no liderará al Partido Conservador en las próximas elecciones”, afirmó a los medios el diputado “tory” Nick Boles tras el discurso, quien cree que May “merece ahora el apoyo de todos los conservadores para que pueda seguir con su trabajo”.

La jefa de Gobierno necesita obtener una mayoría simple en una votación a la que están convocados los 317 diputados conservadores para mantenerse al frente del partido y el Gobierno británico.

Durante la jornada, más de 170 parlamentarios le han expresado apoyo, mientras que en torno a 30 han avanzado que se pronunciarán en su contra, según han calculado medios británicos, si bien la votación, que concluirá sobre las 20.00 GMT, es secreta.

Va a sobrevivir y creo que saldrá más fuerte de esto”, dijo por su parte el diputado Tobias Ellwood tras escuchar el discurso de May en una sala de la Cámara de los Comunes.

Theresa May, ante la posibilidad de ser destituida por manejo del Brexit

La moción de confianza ha sido activada por el ala más euroescéptica de los conservadores, que están descontentos con el acuerdo sobre el Brexit al que ha llegado May con Bruselas.

Por otra parte, un 34 % de los británicos cree que la primera ministra, Theresa May, no superará hoy la moción de confianza a la que va a someterle el Partido Conservador, frente a un 40 % que opina que conseguirá mantener el liderazgo, según una encuesta en línea de YouGov.

La firma recogió hoy la opinión de 3.093 adultos británicos, de entre los cuales un 57 % señalaron que en el caso de que la “premier” perdiera hoy la confianza dentro de sus filas, un nuevo líder no sería capaz de negociar un mejor acuerdo del Brexit con la Unión Europea.

Así, tan solo un 18 % considera que el eventual nuevo jefe de Gobierno sí podría consensuar un mejor plan de salida del bloque comunitario.

Dentro de los encuestados reconocidos votantes conservadores, un 58 % mantuvo que May debe seguir en su cargo, frente a un 28 % que opinaron que los “tories” deberían elegir a un nuevo líder.

Protestas contra el Brexit en Londres. (AP)
Protestas contra el Brexit en Londres. (AP)

Protestas contra el Brexit en Londres. (AP)

Por su parte, un 44 % de los votantes laboristas quieren un sustituto para la jefa de Gobierno, en contraposición al 30 % que prefieren que se mantenga.

La líder del Partido Conservador se enfrenta esta tarde a una moción de confianza dentro de sus propias filas, después de que 48 diputados “tories” hayan enviado las misivas necesarias para activar este proceso interno.

May necesita que al menos el 50 % de los votos emitidos por los 315 parlamentarios de su partido la respalden para poder continuar en su puesto.

Reino Unido puede revocar Brexit de forma unilateral: Tribunal de la UE

Si esto ocurre, este proceso no podría volver a reactivarse hasta dentro de un año, mientras que, en caso contrario, si no logra superar la moción de confianza, se iniciarían unas elecciones internas dentro de la formación política para escoger al nuevo líder.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...