Brasil y EU trabajarán juntos contra regímenes autoritarios, dice Mike Pompeo

Brasil y EU trabajarán juntos contra regímenes autoritarios

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo vista Brasilpara asistir a la investidura de Jair Bolsonaro. (Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue recibido por el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y afirmó que la llegada al poder de Jair Bolsonaro permitirá que los dos países trabajen “juntos contra regímenes autoritarios”.

La reunión con Pompeo fue la primera actividad oficial de Araújo como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil y, en una rueda de prensa conjunta, el secretario estadounidense sostuvo que “cuando se comparten valores”, los Gobiernos “trabajan mejor”.

Brasil y EU trabajarán juntos contra regímenes autoritarios
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue recibido por el canciller de Brasil, Ernesto Araújo. (Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue recibido por el canciller de Brasil, Ernesto Araújo. (Getty Images)

Según Pompeo, el inicio de un nuevo ciclo en Brasil, tras la toma de posesión del ultraderechista Jair Bolsonaro este 1 de enero, supone una “oportunidad” para que ambos países puedan “trabajar juntos contra gobiernos autoritarios”.

Jair Bolsonaro ya es presidente de Brasil

También dijo que constató el “deseo profundo” y compartido por una retomada de la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, “donde las personas tienes dificultades para expresar sus opiniones”.

En ese marco, el nuevo canciller brasileño señaló que en la reunión con Pompeo fue “identificada una determinación, una visión común del mundo” y el deseo de “trabajar por un orden internacional diferente, que corresponda a los valores” de los pueblos de ambos países.

Estamos sólo en el comienzo de una nueva etapa, que será muy productiva” y que irá más allá de lo político, para generar una más estrecha cooperación económica y en áreas como la de tecnología, que “serán elementos concretos para crear empleos, nuevas oportunidades de negocios e iniciativas novedosas en todos los sectores”, declaró.

BOLSONARO CONFIRMA A EU QUE BRASIL SALDRÁ DEL PACTO MIGRATORIO DE LA ONU   

Más tarde en el Palacio presidencial de Planalto, el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió al secretario Mike Pompeo y le comunicó que su país abandonará el pacto sobre migraciones consensuado en el marco de la ONU, informaron fuentes oficiales. 

Según fuentes oficiales brasileñas, Bolsonaro le “comunicó” al funcionario estadounidense su intención de “revocar la adhesión de Brasil al Pacto Global sobre Migraciones”, una decisión que el líder de la ultraderecha brasileña ya había anticipado, pero que hasta hoy no había comentado en forma tan contundente.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado el mes pasado en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre los que se incluyó el propio Brasil, aún gobernado entonces por el ahora expresidente Michel Temer.

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...