Brasil investiga trama de evasión fiscal de distribuidora de combustibles

Brasil investiga fraude de distribuidora de combustible

La Policía brasileña implementa el operativo "Rosa dos Ventos” (Twitter: @cbncampinas)

Brasil investiga casos de fraude de distribuidoras de combustible. La Policía brasileña desplegó una operación contra una trama fraudulenta acusada de evadir impuestos por valor de 5, 000 millones de reales (unos 1, 300 millones de dólares), informaron fuentes oficiales. Agentes de la Policía Federal cumplen cinco mandatos de prisión y seis de registros y allanamientos en las ciudades de Sao Paulo y Campinas, a unos cien kilómetros de la capital paulista, señalaron fuentes de la corporación.

Se trata de la segunda fase del operativo bautizado como “Rosa dos Ventos”, iniciada hace un año después de que el Fisco detectara irregularidades fiscales en una distribuidora de combustibles del municipio de Paulínia, en el interior del estado de Sao Paulo (sudeste).

Caen nueve personas en operativo en favelas de Río de Janeiro

En esta segunda fase, las autoridades brasileñas encontraron indicios de que los investigados integrarían una trama corrupta dedicada a la evasión de divisas e impuestos y el lavado de dinero en la que está implicado al menos un funcionario público.

De acuerdo con la investigación, las empresas salpicadas generaron un daño al erario público de 1, 300 millones de dólares en impuestos y multas que no fueron pagadas.

Los sospechosos responderán ante la Justicia por los delitos de corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, evasión de divisas y crímenes tributarios, con penas en Brasil de 2 a 12 años de prisión más una multa económica.

Temer nombra a nuevo ministro de Justicia en Brasil

Brasil ha sido golpeado en los últimos cuatro años por graves escándalos de corrupción, especialmente desde el inicio de la operación Lava Jato, que destapó una vasta red de corrupción que desvió millonarios fondos de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país.

Esas investigaciones han llevado a prisión a importantes empresarios y políticos brasileños y se ha extendido por otros países de Latinoamérica.

Las pesquisas en la investigación apuntaron un perjuicio de 5 mil millones en impuestos y multas que dejaron de ser pagadas por los investigados y sus empresas, conforme créditos tributarios constituidos definitivamente en tributos federales y estatales.

Nuevo operativo policiaco en Brasil tras tiroteo en Río de Janeiro

Los investigadores responderán, en la medida de sus participaciones, por los crímenes de corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, evasión de divisas y crímenes contra la orden tributaria.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...