-->

Brasil no ha entregado información de Odebrecht, acusa PGR

Gobierno de Brasil no ha entregado información sobre Odebrecht a México. (AP)

El Gobierno de Brasil no ha entregado información sobre el caso de los supuestos sobornos de Odebrecht al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, informó la PGR (Procuraduría General de la República).

El subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, dijo que a pesar de que se ha gestionado con autoridades brasileñas la información con respecto al caso, éstas no han aportado las pruebas requeridas para la investigación que se lleva a cabo por enriquecimiento ilícito y cohecho.

“Brasil no nos ha proporcionado la información hasta ahora”, insistió.

De esta manera la PGR respondió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ordenó hacer pública la averiguación previa de la Procuraduría General de la República sobre el caso Odebrecht.

En la sesión del 2 de octubre, el INAI acordó instar a la Procuraduría a ventilar las investigaciones al considerar que son de interés público.

Entre la información solicitada por el Instituto se solicitó especificar la actuación que han tenido los agentes del Ministerio Público que han indagado el caso, así como los avances que se han tenido y el estatus que guarda la investigación en la actualidad.

El caso de presumibles sobornos cometidos por la empresa de origen brasileña a diferentes gobiernos del mundo, en específico de América Latina, ha provocado la renuncia incluso de presidentes.

No obstante, en México, los avances y la información sobre las irregularidades que pudo haber cometido la empresa es aún acotada.

Diversas investigaciones periodísticas inmiscuyen a los actos de soborno cometidos por la empresa a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, principalmente a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

(Con información de Arturo Sierra)
tfo

CARGANDO...